• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:24:06

El Parlamento de Navarra insta al cumplimiento de la legalidad internacional en Gaza

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).– El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución que exige el cumplimiento de la legalidad internacional en Gaza, especialmente las resoluciones de la ONU.

La resolución también denuncia, con el rechazo de UPN, PPN y Vox, la evacuación ordenada por Israel de más de un millón de personas, considerándola un desplazamiento forzoso contrario al derecho internacional, y solicita la entrada de ayuda humanitaria para restaurar el acceso a necesidades básicas.

Asimismo, se condena el castigo colectivo impuesto a la población de Gaza, considerando que va en contra de la Ley de los Conflictos Armados y se clasifica como Crimen de Lesa Humanidad.

El debate de este punto ha sido seguido desde la tribuna de invitados por diversos colectivos. A lo largo de todo el pleno de este jueves los integrantes de EH Bildu y Contigo Zurekin han portado pañuelos palestinos en solidaridad con este pueblo pese a la petición de UPN, sin éxito, al presidente de la Cámara de no permitir su uso.

El pleno del Parlamento de Navarra debate una moción sobre la situación de la Franja de Gaza. EFE/Iñaki Porto

La moción, presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, exige el cumplimiento de la legalidad internacional, particularmente las resoluciones de la ONU. Asimismo denuncia la orden de evacuación dada por Israel a más de 1 millón de personas, lo cual ha provocado un desplazamiento forzoso contrario al derecho.

También condena el castigo colectivo impuesto sobre la población de Gaza e insta al Gobierno de España a cumplir con su deber de hacer valer la legalidad internacional vigente y a exigir un alto al fuego inmediato y duradero.

EH Bildu: “No es una guerra, sino un genocidio”

En su exposición de motivos, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha lamentado que “no hay palabras para describir las imágenes que nos llegan desde Gaza.
Los bombardeos de Israel no cesan y no hay lugar seguro para la población indefensa”. Ha recordado los 9.000 muertos, 3.770 de ellos menores, y ha afirmado que “no es una guerra entre dos ejércitos, sino un genocidio”.

“En la Franja de Gaza hay 2,2 millones de personas encerradas en la mayor cárcel del mundo a cielo abierto”, ha denunciado Aznal, y ha apuntado que “una solución pacífica, justa y verdadera solo vendrá de la mano de la desescalada y la negociación, de la mano de la comunidad internacional”.

“La solución pasa por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocerle su derecho a existir”, ha reivindicado.
Arantza Biurrun, del PSN, ha defendido la enmienda presentada por su formación, en nombre de “la paz, la legalidad internacional y los derechos humanos”.

“Queremos proteger a toda la población civil, tanto a los rehenes como a los que sufren la sinrazón de quienes están castigando colectivamente a la población gazatí”, ha sostenido, a la vez que ha defendido el alto al fuego y la solución de los dos estados para Palestina e Israel.

Geroa Bai pide un posicionamiento político claro

Por su parte, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha calificado las noticias que llegan desde Gaza como “desalentadoras”.

En ese sentido, ha pedido posicionamiento político claro desde las instituciones navarras para exigir un alto al fuego en Gaza y ha criticado “el castigo colectivo contra la población, que constituye un crimen de guerra”.

Contigo pone en valor a los activistas por los derechos humanos

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha destacado el ejemplo que están dando a las instituciones los activistas por los derechos humanos.

“En la actualidad, desde que Israel comenzó su brutal ofensiva militar sobre Gaza, más niños y niñas han sido asesinadas en Palestina que en todos los conflictos del mundo durante el año pasado”, ha lamentado.

UPN y PP echan en falta hablar del terrorismo de Hamás

En nombre de UPN, Javier Esparza ha comentado que “el acto del pasado 7 de octubre fue un acto terrorista, y en esa moción no se habla de eso”, y ha añadido que “tampoco se exige a Hamás que libere a los rehenes”.

“La moción solo habla de una parte, y creemos que es cosa de dos partes”, ha defendido, a la vez que considera que “Israel tiene derecho a defenderse”. A EH Bildu le ha echado en cara “no condenar a Hamás, como nunca condenaron a ETA”.

En ese sentido se ha pronunciado Irene Royo, del PP, que ha lamentado que la moción no haga mención “a los actos terroristas de Hamás, que supone el mayor número de judíos asesinados desde el holocausto”.

Se ha mostrado en contra de los asentamientos “ilegales” de Israel en Cisjordania, aunque ha reconocido el derecho del Estado judío a su “legítima defensa”. Sobre EH Bildu, ha coincidido con UPN y le ha echado en cara su defensa de la lucha armada. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El papa Francisco sale del hospital, tras tres noches ingresado con bronquitis

El francés Desabre sustituye a Cúper en la República Democrática del Congo

Trotamundos del fútbol, el francés Sébastien Desabre ha sido nombrado nuevo seleccionador de la República Democrática del Congo (RDC) como relevo del veterano entrenador argentino Héctor Cúper.

...

El poderoso influjo del ‘camisa 10’