• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-30 05:07:37

El Parlamento cántabro aprueba la ley de víctimas del terrorismo por unanimidad

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santander (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la ley autonómica de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo con el respaldo unánime de todos los grupos, a pesar de que PP y Vox han reclamado hasta el último momento un régimen sancionador que finalmente no ha sido incluido en la norma.

La ley fue impulsada por Vox hace más de dos años y ha llegado al pleno para su debate y aprobación casi al final de la legislatura, después de una larga tramitación.

En ese proceso los cinco grupos del arco parlamentario (PRC, PP; PSOE, Cs y Vox) han conseguido consensuar sus 30 artículos tras escuchar a las asociaciones de víctimas, presentes hoy en la Cámara regional.

Entre otras medidas, recoge nuevas ayudas como las de expatriación en caso de atentado fuera de España, e indemnizaciones complementarias a la estatales, garantiza la asistencia psicológica inmediata, obliga al Gobierno regional a incluir en los currículos educativos contenidos sobre las víctimas y el terrorismo, e impulsa los homenajes y la colocación de elementos de recuerdo en los lugares donde se hayan producido atentados.

Compromiso con las víctimas

El diputado de Vox y ponente de la norma, Armando Blanco, ha destacado que la ley reconoce los derechos fundamentales de las víctimas y ha de servir tanto para que se recuerde su sacrificio como para que las políticas de paz “sean de obligado cumplimiento”.

A su juicio, expresa el compromiso de Cantabria con las víctimas y con la convivencia en “un momento especialmente sensible”, porque en España se está permitiendo que “se hagan homenajes a quienes apretaron el gatillo” y los terroristas “siguen sin pedir perdón”, ha denunciado.

Imagen del último atentado cometido por ETA en Cantabria con una víctima mortal, en el Patronato Militar Virgen del Puerto, en Santoña, el 22 de septiembre de 2008. EFE/Archivo

“Hoy es un día agridulce”, ha dicho la diputada popular Isabel Urrutia, quien cree que el hecho de que Cantabria sea una de las últimas autonomías en aprobar una norma como esta ha sido una oportunidad para conseguir “la mejor ley” y ha agradecido la colaboración de la asociación de víctimas para lograr ese objetivo.

Para la regionalista Emilia Aguirre, en cambio, “hoy es un día de unidad” en el que el Parlamento aprueba una ley que “está a la altura de lo que necesitan las víctimas”.

En su opinión, Cantabria se dota de “una ley garantista e inclusiva” y se compromete con las víctimas del terrorismo “para que su memoria permanezca viva en la sociedad”.

La socialista Yolanda Algorri ha agradecido la colaboración de las asociaciones de víctimas, cuyo testimonio en las comparecencias ha sido “un viaje al dolor”, y ha defendido que una sociedad no puede avanzar “cerrando los ojos al reconocimiento y la justicia” con las víctimas, que no son, ha dicho, cifras ni números sino “padres, amigos y hermanos que nos dejan huérfanos”.

El diputado de Cs Diego Marañón ha subrayado que aunque con retraso Cantabria aprueba la ley por consenso, y ha señalado que gracias a la colaboración de las asociaciones se han incluido ayudas que han quedado fuera en otras normas autonómicas.

“Teníamos que ser realistas, alejándonos de posiciones populistas y de leyes de difícil cumplimiento”, ha defendido Marañón, quien ha opinado que los homenajes a terroristas deben afrontarse desde la legislación nacional. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Sánchez y las CCAA estudiarán medidas ante la sexta ola a 48 horas de Nochebuena

83-88. Dubljevic y una antideportiva cambian el decorado en el Pazo

Cuarenta y cuatro centros cooperarán en iniciativa "Universidades Europeas"

La Comisión Europea (CE) anunció hoy los resultados de la convocatoria de la iniciativa “Universidades Europeas” con un presupuesto récord de 272 millones de euros procedentes del programa Erasmus+...