• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:19:52

El pacto migratorio de la UE provoca el segundo choque en un mes entre el PSOE y Sumar

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El nuevo Gobierno de coalición ha vuelto a chocar internamente por segunda vez desde que echó a andar hace un mes, esta vez a cuenta del pacto migratorio que ha firmado este miércoles la Unión Europea y que Pedro Sánchez ha defendido a capa y espada frente al rechazo de plano de sus socios en el Ejecutivo.

Se produce así otro desencuentro entre la parte socialista y la de Sumar después del pulso que mantuvieron las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, por discrepancias sobre el alcance del subsidio de desempleo.

Este martes, finalmente, las dos vicepresidentas consiguieron cerrar un compromiso tras semanas de tensión entre ambas, y lo hicieron con un acuerdo para elevar la cuantía a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, pero que también incluye un recorte gradual de la cotización por jubilación.

Díaz, sobre el pacto migratorio: “Es una mala noticia”

Ahora es Díaz, apoyada por las formaciones y ministros que sustentan Sumar, la que visibiliza discrepancias con Sánchez después de que Bruselas haya dado luz verde al nuevo pacto de migración y asilo para gestionar los flujos de inmigrantes.

En opinión de la vicepresidenta segunda, “es una mala noticia para las personas migrantes y el proyecto europeo”.

Ha sido muy crítica con la política migratoria europea, apoyada por Sánchez, “que ha convertido el Mediterráneo en una fosa común”, ha criticado la vicepresidenta.

Ha unido así sus reproches a las voces de otros ministros de Sumar, como los de la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha lamentado que este acuerdo elimine el derecho al asilo.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del gobierno, este miércoles en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Por el contrario, Sánchez ha salido a respaldar este acuerdo durante su comparecencia en el Congreso. Por ello, ha valorado que incorpore fórmulas obligatorias de solidaridad para los países con mayor presión migratoria.

“Es importante ser conscientes de que incorporamos por primera vez fórmulas obligatorias de solidaridad para los estados más afectados por la presión migratoria en estados fronterizos”, ha dicho.

Numerosos roces durante la anterior legislatura

Ya en el anterior Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, hubo también sus más y sus menos con Yolanda Díaz, sobre todo por algunas cuestiones económicas (subida del Salario Mínimo Interprofesional y reforma laboral) y el malestar que le generó el giro de Sánchez en el Sáhara por apoyar el plan de autonomía de Rabat en la antigua colonia española.

Y todo esto sin contar con las fuertes discrepancias con las entonces ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que enrarecieron la convivencia en el Consejo de Ministros anterior.

En todo caso, las dos partes siempre han restado importancia a las diferencias, que ven normales dentro de un Gobierno que incorpora distintas fuerzas políticas.


Te invitamos a leer otras noticias


Demócratas y republicanos logran un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda en EE.UU.

La Premier League suspende la séptima jornada por la muerte de Isabel II

La Premier League inglesa anunció este viernes que ha pospuesto la séptima jornada de este fin de semana "con señal de respeto" por la muerte de la reina Isabel II.

"Para honrar su extraordi...

Zelenski pide aviones y más armas pesadas para acabar antes la guerra