• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:35:03

El máximo tribunal de Guatemala afirma que el partido del presidente electo está suspendido

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Guatemala (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

¿De dónde surge la medida contra el Movimiento Semilla?

La suspensión nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por parte del juez Fredy Orellana, acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.

El caso penal a cargo de Orellana obedece a un supuesto caso de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018.

Desde que Arévalo de León obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio de 2023, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala empezó una persecución judicial para evitar que el académico, de 64 años, tome posesión, al igual que los diputados del Movimiento Semilla.

El Congreso de Guatemala suspendió en agosto al partido de Arévalo de León, pero dicha decisión provocó que la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, recibiera posteriormente también una sanción de Estados Unidos.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez penal Orellana de intentar un “golpe de Estado” para evitar que tome posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero.

Las acciones judiciales de Porras han provocado masivas protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población para exigir su renuncia desde octubre a la fecha y Arévalo de León ha advertido que a partir de mañana le pedirá su dimisión.

Arévalo señala a las “mafias” de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó este domingo su satisfacción por su investidura en las próximas horas como jefe del Estado, a pesar de los intentos en los últimos meses de “clicas” o mafias “corruptas” por evitarlo.

“Aquí estamos, a pesar de todos los intentos de estas clicas corruptas por tratar de impedir que la voluntad popular fuera respetada”, dijo Arévalo de León en un mensaje a través de sus medios oficiales.

Este domingo “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno”, agregó el académico de 65 años, ganador en 2023 de las elecciones de la mano del Movimiento Semilla.

“Estamos recibiendo delegaciones” extranjeras invitadas al acto de investidura “lo mejor está por venir” para Guatemala, añadió.

Arévalo de León tomará posesión esta tarde después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie pese a los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de anular los resultados de los comicios.

El mismo presidente electo ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un “golpe de Estado” para evitar su investidura.

El futuro gobernante ha prometido la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las Administraciones de más desarrollo para el país centroamericano.

Arévalo de León ha señalado en los últimos días que se abre “un nuevo capítulo en la historia” de Guatemala y que a partir de este domingo “comenzaremos la transformación de nuestro gran país”.

Problemas también con los nuevos diputados

El Congreso de Guatemala vive momentos de tensión debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028.

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.

“Esto no huele bien”, dijo Paz, quien junto a Dávila, cuestionó con fuerza a una comisión creada este domingo en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas.

La instauración del nuevo Congreso para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo.


Te invitamos a leer otras noticias


Daddy Yankee, copropietario del equipo de beisbol de Cangrejeros de P.Rico

El artista puertorriqueño Daddy Yankee (rapero, compositor, actor y productor discográfico) se ha unido al equipo de béisbol de los Cangrejeros de Santurce de la capital caribeña como inversionista...

En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales

  • En 2022, el equipo de esta comisión duplicó la atención comparado con 2021.
  • Se beneficiaron más de 10.000 personas en diferentes situaciones.
  • Los afectados por...

Parques del Río Norte recibe apoyo internacional para su ejecución por parte del C40

  • Parques del Río Norte le cambiará la cara a las comunas Popular y Santa Cruz y beneficiará a más de 390.000 personas.
  • El C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (So...