• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:10:20

El Kremlin dice desconocer el paradero de Navalni, el lider opositor ruso en prisión desde 2021

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Moscú (EFE).- El Kremlin dijo hoy desconocer el paradero del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien lleva una semana sin contactar con sus abogados y que, según sus colaboradores en el exilio, habría sido trasladado a una nueva prisión.

“No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telemática diaria.

A su vez, tachó de “inadmisible” la injerencia de Estados Unidos en la situación de Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel.

“Aquí estamos hablando de un preso que fue declarado culpable en virtud de la ley y está cumpliendo la condena que se le dictó. Consideramos inadmisible e imposible cualquier injerencia, sea de quien sea, incluido Estados Unidos”, señaló.

Es la respuesta de Moscú a unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en las que adelantó su intención de manifestar al Gobierno ruso su preocupación por el estado de Navalni.

El Kremlin dice desconocer el paradero de Navalni
El líder opositor ruso Alexei Navalni (3-d) en una comparecencia telemática ante la Corte de Moscú, el pasdo 4 de agosto. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Un intento de silenciarlo

Los colaboradores del líder opositor, que denuncian desde hace una semana la imposibilidad de contactar con el político, levantaron el lunes la voz de alarma de que éste ya no se encontraba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022.

“Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalni ya no está en la cárcel”, escribió hoy en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.

Por el momento, se desconoce si el opositor será trasladado a una prisión en la parte europea de Rusia o a otra penitenciaría en Siberia.

El Kremlin dice desconocer el paradero de Navalni
Protesta en apoyo del líder opositor ruso Alexei Navalny en Praga, República Checa, el 23 de enero de 2021..EFE/EPA/Martin Divisek

Sus aliados acusan al Kremlin de querer silenciarle justo después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara su intención de presentarse a la reelección. 

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en su canal de Telegram.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado


Te invitamos a leer otras noticias


Laia Sanz sale ilesa de un accidente, pero su coche queda destrozado en el Dakar

Mujeres en Gaza marcan el Día de la Independencia de Argelia jugando al fútbol

Jóvenes palestinas en la Franja de Gaza compitieron en un encuentro de fútbol con ocasión del 60 aniversario de la independencia de Argelia.

La competición, que se llevó a cabo en un ambient...

Un herido leve en un enfrentamiento durante un acto electoral de Vox en Marinaleda