• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:18:19

El impacto de los combates en Sudán pesa en los civiles, con más de 550 muertos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Isabel Saco |

Ginebra (EFE).- Al menos 551 personas -incluyendo 190 niños- han muerto en Sudán por la rivalidad surgida entre las dos facciones militares que dirigían el país, donde el número de heridos ha alcanzado los 5.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia.

Las organizaciones humanitarias están reportando diversos tipos de violaciones de los derechos humanos, incluidos ataques indiscriminados contra civiles, violencia sexual, saqueos y una criminalidad generalizada.

Entre las infraestructuras más afectadas están las instalaciones médicas, desde centros de atención primaria hasta hospitales, que han sido objeto de ataques de distinto tipo, con 28 incidentes reportados.

La OMS indicó que, como consecuencia de ello, sólo el 16 % de los establecimientos médicos en la capital Jartum -la zona urbana más afectada por los combates- operan a toda su capacidad y el 60 % ha dejado de funcionar completamente. El resto brinda atención parcial.

Ocho personas han muerto en los ataques contra las instalaciones sanitarias, indicó la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Sudaneses ante una tienda en Jartum.
Sudaneses ante una tienda en Jartum. EFE/EPA/Stringer

Casi 200 menores muertos

Los combatientes impiden a la gente acceder a la atención médica, saquean, ocupan por la fuerza las instalaciones o perpetran ataques violentos contra éstas, explicó la portavoz a la prensa en Ginebra.

Unicef señaló hoy que siete niños murieron o fueron heridos cada hora en las hostilidades desde el día en que se declararon, el pasado 15 de abril. 

En total, 190 menores murieron y 1.700 resultaron heridos, según el organismo, aunque estas cifras solo incluyen casos que llegaron hasta establecimientos médicos para ser atendidos, por lo que se cree que el saldo real es mucho más elevado.

Situación de los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy que ningún país del mundo retorne en las circunstancias actuales a sudaneses a su país, sean estos refugiados o migrantes por la extrema inseguridad y el riesgo que esto puede suponer para sus vidas.

Según las cifras del organismo, hay 845.000 sudaneses refugiados, la gran mayoría en los países vecinos, pero también en Europa, Norteamérica y Malasia, además de un número indeterminado que son trabajadores migrantes en el exterior.

Voluntarios preparan paquetes de ayuda para las personas que huyeron de los combates en Sudán, en la estación de autobuses de Wadi Karkar en Asuán, Egipto.EFE-EPA/Khaled Elfiqi

“Los refugiados y migrantes en el exterior, aunque no formen parte del sistema de asilo, no deben ser retornados o expulsados, ni siquiera si tienen visados o pasaportes vencidos”, declaró a la prensa en Ginebra la directora de Protección Internacional de ACNUR, Elizabeth Tan.

Tan dijo que se está hablando con los gobiernos de los países vecinos de Sudán para que mantengan sus fronteras abiertas y que las autoridades están asegurando que así se hará.

En las primeras tres semanas de conflicto, 113.000 sudaneses han escapado del país, con la mayoría que ha llegado a Chad -desde Darfur, principalmente- o que intenta entrar en Egipto, procedentes en su mayoría de Jartum.

Tan sostuvo que la situación es difícil en la frontera con Egipto, donde están concentrados un gran número de sudaneses a la espera de cruzar al país vecino, pero deben completar antes los trámites establecidos por las autoridades nacionales para ello.

El número exacto de sudaneses que están pidiendo ser aceptados como refugiados por Egipto se desconoce porque ACNUR no tiene personal del lado sudanés de la frontera, lo que espera remediar lo antes posible. 


Te invitamos a leer otras noticias


El concejal de Gijón Óliver Suárez abandona Vox

El sobrecalentamiento de una pieza, causa del descarrilamiento de un tren en EE.UU.

900 jóvenes en riesgo inician acompañamiento para fortalecer su proyecto de vida

  • En lo que va del cuatrienio, Juventudes Tejedoras ha acompañado a más de 2.500 jóvenes en contextos de vulnerabilidad.
  • Este año brindará apoyo mediante terapia breve a j...