• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 14:08:10

El homo sapiens turolense también puede dejar de existir

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El movimiento ciudadano y el partido político Teruel Existe han alertado este viernes ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica de que “el Homo sapiens turolense está en peligro de extinción”.

Ambas organizaciones han puesto en escena frente a los Nuevos Ministerios, en una de las avenidas de mayor densidad de tráfico del país, La Castellana de Madrid, que Teruel también puede dejar de existir.

Y lo han hecho mediante una recreación histórica de ilustres turolenses que, efectivamente, ya se extinguieron hace décadas o siglos, pero que hoy han salido de donde estuvieran para apoyar a sus descendientes.

Un papa, un cineasta, una periodista, un médico o un modisto

Así, el papa medieval Clemente VIII, el cineasta Luis Buñuel, o el diputado en Cádiz Isidoro de Antillón; la benefactora de niñas pobres Ricarda Gonzalo, la periodista Concepción Gimeno, el médico y filósofo Pedro Laín Entralgo o el modisto Pertegaz -o, si se prefiere, personas reales disfrazadas de aquellos ilustres turolenses- han dado testimonio de que el asunto viene de lejos.

Todos ellos han escenificado una suerte de capítulo de la serie televisiva “El Ministerio del Tiempo” para apoyar la entrega al ejecutivo central de una solicitud para que proteja a sus conciudadanos de la actualidad.

Recreación histórica con 25 personajes ilustres de Teruel. EFE/ Fernando Villar

“De seguir la tendencia demográfica actual somos una especie en peligro extinción”, decía esta mañana, con música de jotas como fondo, uno de los participantes en la representación, Manuel Gimeno, portavoz del citado movimiento ciudadano, disfrazado de Pedro Laín Entralgo, médico y pensador turolense cuyos manuales estudió en sus años universitarios el propio Gimeno, según ha relatado.

Los datos, como el de una densidad de población de nueve homo sapiens por kilómetro cuadrado, parecen sostener su tesis.
Luego están los argumentos, explicados por el diputado por Teruel Existe Tomás Guitarte, que también ha acudido a la convocatoria: “Queremos demostrar, con humor pero en serio, todo lo que ha aportado la provincia al conjunto del país”.

Quedan 134.000 ejemplares de turolenses en 15.000 kilómetros cuadrados

“El turolense merece ser protegido y así lo hemos pedido, solo quedan 134.000 ejemplares en 15.000 kilómetros cuadrados. Necesitan que no se llene su territorio de proyectos eólicos, necesitan corredores ferroviarios de alta velocidad para su movilidad”, ha dicho Guitarte.

“O nos tomamos en serio el problema del proceso de despoblación o estaremos condenados a la falta de sostenibilidad territorial”, ha añadido.


Te invitamos a leer otras noticias


Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá para este miércoles, 12 de abril de 2023

Conoce los dos dígitos que aplican para la medida de pico y placa en Medellín y el área metropolitana para este miércoles, 12 de abril de 2023. La restricción aplica para los siguiente...

Podemos sigue exigiendo a Yolanda Díaz unas primarias abiertas para ir al acto del domingo

Buen Comienzo tiene más de 9.000 cupos disponibles para atención a la Primera Infancia

  • La mayor oferta está en Buenos Aires con 384, Manrique con 321 y Doce de octubre con 290 cupos disponibles.
  • Para inscribirse está habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo,...