• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-24 09:24:42

El Govern confía en que la Diada mostrará la “fuerza” del independentismo ante la negociación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha mostrado su confianza en que esta Diada se evidenciará “la fuerza” del independentismo, especialmente para encarar unas negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en las que la amnistía es el “punto de partida, no el punto final”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova, con motivo de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, unas ofrendas que ha abierto el gobierno catalán, encabezado por el president Pere Aragonès.

Recuerdo a las víctimas del atropello múltiple

Tras recordar a las víctimas que ayer fallecieron en el “accidente fatídico” del atropello múltiple de un tren de Cercanías a la altura de Montmeló (Barcelona) y mostrar su “consternación” al respecto, Vilagrà ha aludido entonces a la Diada “reivindicativa” de hoy, de “reconocimiento y afirmación nacional”.

La consellera ha asegurado que hoy “se verá la fuerza del independentismo y de una Cataluña que queremos libre”. “Algunos querrían ver el conflicto acabado o el independentismo frenado, pero se equivocan. El independentismo está fuerte y vivo y se verá hoy”.

“El independentismo se sitúa en una posición de fuerza ene la agenda política estatal y se ha de aprovechar. Hemos desbrozado el camino, la negociación política nos ha llevado a parar la represión con indultos y reforma del código penal, pero no basta. Toca la amnistía. Es el punto de partida, no el final”, ha señalado.

Vilagrà también ha dejado claro que hay otras carpetas como la autodeterminación y el referéndum, que “se han de abordar en esta etapa política”, como también aumentar los recursos de la Generalitat para “acabar con el ahogo de sus finanzas”, y el traspaso de Rodalies.

Junqueras da positivo por covid y suspende su agenda de actos de la Diada por la mañana

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado positivo por covid y ha suspendido su agenda prevista para esta mañana en la Diada, según ha avanzado RAC1 y han confirmado a EFE fuentes de ERC.

Junqueras participó este domingo por la tarde en un acto público en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), pero por la noche dio positivo por coronavirus, según han indicado fuentes republicanas.

El FC Barcelona hace la tradicional ofrenda floral por la Diada de Catalunya

Una delegación del FC Barcelona encabezada por su presidente, Joan Laporta, realizó este lunes la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova para celebrar la Diada Nacional de Catalunya.

Laporta estuvo acompañado, entre otros directivos, de los vicepresidentes Rafael Yuste, Elena Fort y Eduard Romeu, además de una amplia representación de los distintos deportes del club, como Oriol Romeu del primer equipo de fútbol masculino y Alexia Putellas, del femenino.


Te invitamos a leer otras noticias


6-9. España se consuela con el bronce en waterpolo y suma la novena medalla en el Mundial de Fukuoka

Los presidentes de Paraguay y Ecuador llegan a Bogotá para la investidura de Petro

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron este sábado a Bogotá para asistir mañana a la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro,...

La presidenta de Honduras asistirá a la investidura de Gustavo Petro en Colombia

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá el 7 de agosto a la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como muestra de "las buenas relaciones" entre los dos países, i...