• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:58:35

El Gobierno ve claro que la ley prohíbe a los jueces comparecer en comisiones de investigación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el debate sobre si los jueces deben comparecer o no en comisiones de investigación del Congreso “se resuelve con mucha claridad”: la ley les impide hacerlo, ha defendido.

Las comisiones de investigación están “claramente reguladas” en el artículo 76 de la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con los jueces y magistrados, y en el propio reglamento del Congreso, ha enumerado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno marca distancias con Junts

El ministro ha marcado distancias con la posición de Junts, partido con el que el PSOE ha pactado la creación de dos de esas comisiones de investigación, una sobre la denominada operación Cataluña relativa a una presunta trama parapolicial creada durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo y otra sobre los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017.

Además de éstas, a propuesta de ERC se investigará en el Congreso el espionaje a dirigentes políticos, entre ellos al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o al president de la Generalitat, Pere Aragonès, mediante el programa Pegasus.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Los partidos independentistas quieren que los jueces implicados comparezcan en el Congreso cuando se les cite y el portavoz de Junts, Josep Rius, advirtió ayer a los que no lo hagan de que podrían enfrentar “consecuencias penales”.

Sin embargo, Bolaños ha recalcado que del marco legal y constitucional “se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales”, ha zanjado.

Los jueces y magistrados no tienen obligación de asistir a comisiones

Los jueces y magistrados no tienen obligación de asistir a estas comisiones, ha dicho, y ha añadido que su comparecencia no tendría “ninguna utilidad”. El conocimiento que tienen de los procedimientos investigados “es justo lo que la ley prohíbe que se pueda revelar”.

El ministro, por otra parte, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo de desclasificar aquellos documentos que los jueces reclamen en sus pesquisas sobre asuntos como el espionaje a dirigentes políticos mediante el programa Pegasus.

Bolaños ha subrayado que desde hace tiempo el Ejecutivo ha manifestado su voluntad de actuar “con máxima transparencia” en este asunto, así como su intención de que se aclare cuanto se deba aclarar, con “la conciencia tranquila” y el “único límite de la seguridad nacional”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra de Sanidad, Mónica García. EFE/J.J. Guillén

El Gobierno está abierto a “alguna mejora técnica” a la ley de amnistía si hay consenso

Bolaños ha afirmado también que el Gobierno estará “siempre a favor de que se mejore técnicamente” la ley de amnistía mediante alguna enmienda técnica “menor”, pero ha dejado claro que la norma “tiene una solvencia jurídica que está fuera de toda duda”.

El Gobierno apremia a Feijóo a reunirse con Sánchez

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apremiado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que acepte reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este viernes o el día 29, al subrayar que “los ciudadanos piden diálogo”, y le ha recordado que puede plantear aquellos asuntos que considere oportunos.

El Gobierno enmarca la reunión entre Sánchez y Aragonés en la “normalidad institucional”

Alegría ha asegurado también que la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, “da respuesta a una normalidad institucional y democrática”.

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo en el que sustituye a Víctor Francos.


Te invitamos a leer otras noticias


Castillo afirma que su esposa entregará su pasaporte y colaborará con la Justicia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes que su esposa, Lilia Paredes, va a entregar su pasaporte a la Justicia, responderá a las investigaciones que el Ministerio Público abrió...

Paulo Futre, hospitalizado por sospechas de un derrame cerebral

El exinternacional portugués Paulo Futre fue hospitalizado este domingo en Lisboa por sospechas de sufrir un accidente cerebrovascular después de sentirse mal tras el funeral de su madre, según med...

Darias anuncia su candidatura a alcaldesa de Las Palmas y promete darlo «todo»