• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:59:05

El Gobierno reprocha a Feijóo sus “ataques” y “mentiras” al abrirse ahora al indulto

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La disposición del PP a estudiar un indulto a Puigdemont está siendo la ‘comidilla’ de la clase política este domingo, en el que el Gobierno ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo sus “insultos”, “mentiras” y “tantos ataques”, cuando ahora se abre a esta medida de gracia para el expresidente catalán.

Algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han reaccionado a esta disposición actual del PP, al igual que lo han hecho otros dirigentes políticos como el líder de Vox, Santiago Abascal, que la ha llegado a calificar de “grave insulto a los españoles”.

Estas son las reacciones más destacadas a este asunto y al hecho de que el PP haya reconocido que estudió la legalidad de la ley de amnistía durante sus conversaciones con Junts de cara a la investidura de Feijóo, y que la descartó tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal:

– La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que “la desfachatez” del PP de Feijóo “no tiene límites”: “dijo que no es presidente porque no quiso y ocultó a los españoles que estaba dispuesto a conceder indultos”, ha comentado.

– La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cree que el PP “sólo sabe moverse en el fango y la mentira” y que, “después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz”.

“Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont. A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo”, ha comentado.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/Cabalar/ Archivo

Yolanda Díaz: “Otra más de sus mentiras”

– La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que Feijóo “alentó a las protestas, a los insultos y a la crispación diciendo que rompíamos España”. “Otra más de sus mentiras. No le molestan los indultos o la amnistía. Lo único que le importa es no ser presidente del gobierno”, ha sentenciado.

-El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha preguntado si los populares pedirán perdón por “las barbaridades” que -apunta- les han dicho” y se ha mostrado convencido de que “saben que no hubo terrorismo”.

-El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, sabía que el tiempo acabaría dando la razón al Gobierno, según ha dicho en X: “Lo que no sabíamos -ha apostillado- era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto”. “Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil”, ha agregado.

– El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en un mitin en Galicia que hoy es “un gran día para la democracia” porque “llega el fin de la mentira del PP y Feijóo”. “El problema del PP no es que fuera legal o no, es que Vox nunca le hubiera votado. No fue no quería, fue no podía”, ha comentado.

Abascal, la “mayor estafa al electorado”

– El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que si no existiera Pedro Sánchez, el líder del PP “acabaría de protagonizar la mayor estafa al electorado jamás realizada en España”.

“Estamos ante una estafa de Feijoó y del PP. Un PP -ha proseguido- que saca a la gente a la calle contra los indultos y por debajo de la mesa le dicen a Junts que están dispuestos a contemplar el indulto”.

– Desde el Govern ven “despistado” al PP, según ha asegurado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, porque “un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria” y ha apostado como “solución” que el PP deje de “poner trabas y votar a favor de la ley de amnistía”.

-El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido que alguien le explique por qué si ERC y PSOE negocian “avances sociales y nacionales” es de “traidores”, pero que si lo hacen “Junts y el partido más corrupto de Europa” se lleve “como un cortejo” que es “de estadistas”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/02/2024.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece un mítin este sábado de cara a las próximas elecciones gallegas, en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr

Illa duda del planteamiento de Feijóo

– El líder del PSC, Salvador Illa, ha apostado por los indultos y la amnistía como “medidas necesarias para que Cataluña pueda pasar página” y ha dudado del planteamiento de Feijóo porque, según sus palabras, “al PP nunca le ha importado ni el reencuentro ni la convivencia”.

– Al debate de la amnistía se ha referido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Voz de Galicia, aunque se hizo un día antes de que trascendiese que Núñez Feijóo está abierto a conceder el indulto.

No obstante, en ella sostiene que “si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía” y recuerda que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita “1.400 de Aznar en un solo día”.


Te invitamos a leer otras noticias


Caroline Garcia, la primera finalista de un WTA 1000 saliendo como clasificada

La francesa Caroline Garcia, número 35 del ránking mundial, se convirtió este sábado en la primera jugadora procedente de las clasificaciones capaz de alcanzar la final de un WTA 1000, al eliminar...

Cuba suma 117 nuevas autorizaciones de mipymes y rebasa las 4.000

Cuba dio luz verde este miércoles a la autorización de 117 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Con ellas s...

Jacobs correrá finalmente los 100 metros en los Mundiales de Eugene (EEUU)

El italiano Marcell Jacobs, actual campeón olímpico de los 100 metros, participará en la distancia reina de la velocidad en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Eugene (EEUU), tras las bu...