• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 11:08:04

El Gobierno garantiza que con Sánchez “no habrá referendum” en Cataluña y Aragonés resta importancia a la negativa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sevilla (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido hoy con “mucha claridad” al ejecutivo catalán que “con el presidente Pedro Sánchez no va a haber referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

De esta forma la ministra se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, sobre el anuncio este lunes del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de que ha activado el proceso para “dar forma” a su “Acuerdo de Claridad”, con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum, para llevarla ante el Estado.

“El referéndum de autodeterminación va contra la Constitución y no tiene sustento; cualquier cuestión que plantea Cataluña tiene que seguir fielmente los principios constitucionales”, ha afirmado la ministra, que ha incidido en que con este gobierno, “a diferencia de los anteriores, cuando alguien incumple la Constitución lo denuncia, lo persigue y no practica la política del avestruz”.

Además, ha añadido que la “política está para dar soluciones útiles a la gente no para estar en cuestiones que se conocen que están fuera de la legalidad y que pretenden distraer la atención” de asuntos a los que hay que dedicarse como combatir el paro, la subida de los precios y reforzar la sanidad, entre otros.

Aragonès replica al Gobierno: “Todas las negociaciones empiezan con un no”

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido al Gobierno de que “nadie debe tener miedo a dialogar para llegar a acuerdos”, por lo que ha restado importancia a la negativa de la Moncloa a pactar un referéndum de autodeterminación: “Todas las negociaciones empiezan con un no”.

“Todas las negociaciones empiezan con un no, todas han empezado con un no y todas las del futuro empezarán con un no. Es el primer paso para empezar a hablar. Nosotros estamos por una solución democrática, en la cual la mayoría de la ciudadanía catalana se sienta representada”, ha afirmado Aragonès.

El dirigente ha querido recordar que su gobierno “propone un acuerdo”, por lo que “nadie debe tener miedo a hablar y dialogar para llegar a acuerdos. Es mi voluntad -ha dicho-“.Aragonès ha insistido en “tender la mano a todo el mundo”, tanto “internamente” en Cataluña con los grupos del Parlament, como también hacia el Estado y las instituciones internacionales.

“Se debe dar respuesta a los problemas”, ha señalado el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, que ha añadido: “Y hacer ver que no existen no hace que los problemas desaparezcan”.

El PP exige que Pedro Sánchez aclare si facilitará el referéndum que pide Pere Aragonès

Madrid (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare si va a seguir “del lado de los independentistas” y si va facilitar y favorecer el referéndum de independencia pactado que Pere Aragonès pide para Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha activado el proceso para dar forma al acuerdo de claridad con el que pretende plantear a inicios de 2024 una consulta de autodeterminación pactada, ante lo que el PP pide que Sánchez explique si apoya cambios legislativos para hacer posible un referéndum que a día de hoy no está permitido.

“Dijeron lo volveremos a hacer y en ese camino están, en volverlo a hacer. La gran diferencia es quién es ahora su aliado y es que son socios de Pedro Sánchez y ellos están garantizando que sea presidente del Gobierno de España a cambio de facilitar ese camino”, ha alertado Gamarra.

Además, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber “debilitado” el estado de Derecho al suprimir el delito de sedición en la reforma del Código Penal.

Por otra parte, Gamarra ha evitado pronunciarse sobre la invitación que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, hizo a los jóvenes a preguntarse “si el CO2 es un gas contaminante” y, preguntada al respecto, ha dicho que no es “comentarista de consejeros de ninguna comunidad autónoma”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para proteger las reservas naturales debido al incremento de visitantes en inicio de año

  • Se hace un llamado a la comunidad a disfrutar de estos espacios sin afectar la fauna y la flora, con respeto por las especies presentes en los cerros y con cuidado hacia su hábit...

Cuba convoca a elecciones municipales para el próximo noviembre

El Consejo de Estado de Cuba convocó este martes la celebración de elecciones de delegados a las asambleas municipales (concejales) el próximo 27 de noviembre.

"El Consejo de Estado, confor...

Mannarino, el campeón más veterano de Winston Salem

El francés Adrian Mannarino se convirtió este sábado, a sus 34 años, en el más veterano ganador del torneo de Winston Salem, al imponerse al serbio Laslo Djere en la final.

Mannarino triunfó...