• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:25:06

El Gobierno de Rajoy investigó ilegalmente el procés, según una investigación periodística

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Una investigación periodística del diario La Vanguardia y del digital eldiario.es apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos diarios, incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fernández Díaz, que siempre ha negado el acceso a ese tipo de documentos de la denominada ‘Operación Cataluña’, era quien centralizaba la información y dirigía las actuaciones, según esta investigación, que apunta también a la participación de los principales mandos policiales con el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, como interlocutor directo del ministro.

Documentos con información falsa

Asimismo, la investigación señala el importante papel en esta operación del entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que, muchas veces, contenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que facilitaba el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro.

Unos informes que a menudo se acababan filtrando a la prensa e incluso llegaban a servir para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas.

Toda esta información se recopilaba sin ninguna autorización judicial y en esta operación solía actuar también el comisario José Manuel Villarejo.

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy participa este viernes en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, en el que ha dicho que la amnistía le pone "muy nervioso".
El expresidente del gobierno Mariano Rajoy en el Foro La Toja Vínculo Atlántico. EFE/Salvador Sas

Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP y el mismo Fernández Díaz las hacía llegar a Mariano Rajoy a través de sus escoltas, que las llevaban a La Moncloa y las entregaban en mano al presidente del Gobierno, según la investigación que publican estos medios.

Desde septiembre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, el despacho de Fernández Díaz se llenó de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.

Sánchez lo considera “vergonzante”

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este lunes que su Ejecutivo nunca ha utilizado “palancas del Estado” como la Policía con “intereses partidistas”, a diferencia de lo que asegura que ha hecho el PP cuando ha gobernado, algo que considera “lamentable y vergonzante”.

En una entrevista en RNE, Sánchez ha respondido que la noticia demuestra “hasta qué punto el PP, cuando está en el Gobierno, utiliza las palancas del Estado” e indica también, a su juicio, la “necesidad” de aclararlo en las comisiones de investigación que están en marcha en el Congreso, entre ellas la relativa a la denominada Operación Cataluña.

“Son uno de los hechos más lamentables y vergonzantes de la historia democrática de nuestro país. Que se utilicen resortes del Estado tan importantes como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para perseguir a adversarios políticos tiene pocos parangones o ejemplos en otras democracias consolidadas”, ha añadido.


Te invitamos a leer otras noticias


El Manchester United completa el fichaje de Antony

El Manchester United anunció este jueves el fichaje del brasileño Antony, por el que han pagado 100 millones de euros al Ajax de Ámsterdam.

Antony ha firmado un contrato hasta 2027, con opci...

«Los Montaner», una serie de telerrealidad con un tipo de drama muy diferente

10-0. EE.UU. humilla a San Cristóbal y Nieves en premundial en Honduras

La selección de Estados Unidos humilló este sábado por 10-0 a San Cristóbal y Nieves en partido del premundial Sub'20 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), eliminatori...