• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:35:37

El Gobierno colombiano anuncia que se reanuda el diálogo con la principal disidencia de las FARC

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Bogotá, (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este miércoles que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

“Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, dijo en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

“Incumplimiento” por parte del Estado

El comienzo de la nueva ronda, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas FARC, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.

Según dijeron entonces las disidencias, “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.

Esto porque, alegaron, “los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza”, lo que, en su opinión, muestra “un total incumplimiento de cada acuerdo, de cada protocolo y de cada compromiso discutido adoptado y firmado, evidenciando una falta de seriedad con las partes en la mesa de diálogo”.

Este anuncio se dio luego de la retención de cerca de 200 soldados que habían llegado a la localidad de El Plateado, en el departamento del Cauca (suroeste), para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 29 de octubre.

La comunidad obligó a los militares a salir de la zona, siguiendo lo denunciado justamente por las disidencias, que pedían que se fueran de su área de influencia como es el Cañón del Micay.

Según el jefe negociador del Gobierno, en todo momento ha funcionado un mecanismo, integrado por la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), para mirar situaciones que “perturban el cese al fuego o que significan infracciones en algunos casos”, y que esperan que se fortalezca en el nuevo ciclo de diálogos con un mecanismo de monitoreo.

Nueva ronda de diálogos

En la nueva ronda de diálogos se mirarán temas de “pedagogía, participación y precisiones para la agenda”, con el fin de que “antes de la ronda de final de año tengamos todo un compendio de arquitectura diseñada para este proceso”.

“Se trata de completar el proceso de superación de los conflictos armados en nuestro país y en eso estamos empeñados”, añadió González Posso, quien no hizo referencia alguna a los últimos incidentes ocurridos.


Te invitamos a leer otras noticias


Nueva opción para recargar la tarjeta Cívica sin filas y sin dinero en efectivo

  • El Metro de Medellín y su aliado Davivienda continúan desarrollando herramientas para facilitar el ingreso de nuestros usuarios a la red.
  •  ...

Maduro: Irán y Venezuela “son compañeros de lucha”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en Teherán que Irán y Venezuela son “compañeros de lucha” con el objetivo de hacer frente “al colonialismo, el imperialismo y el racism...

La Duma rusa ratifica la anexión de regiones ucranianas en plena ofensiva de Kiev