• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 20:11:20

El Gobierno cifra en 372 los beneficiarios directos de la ley de amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que, según cálculos del Gobierno, la ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas que tienen causas penales pendientes relacionadas con el ‘procés’.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Bolaños ha evitado pronunciarse sobre cuándo podría regresar a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, alegando que no puede pronunciarse sobre casos concretos, aunque ha reiterado que hay una “voluntad inequívoca” de que todas las personas involucradas queden cubiertas.

El ministro ha enfatizado que, más allá de las personas que puedan ser amnistiadas, “el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la española”.

Bolaños descarta que esté hecha a la medida de Puigdmont

En otra entrevista, en la Cadena Ser, Bolaños ha negado este viernes que la amnistía esté hecha a la medida del expresidente catalán Carles Puigdmont al afirmar que es “una ley general” que pretende amnistiar los delitos que se cometieron durante el procés.

El ministro ha restado importancia a las declaraciones de Puigdemont, realizadas tras la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía, en las que apostaba por negociar ahora “pieza a pieza” con el Gobierno desde los presupuestos hasta la autodeterminación.

Sobre este asunto, ha recordado que los partidos independentistas continúan siendo independentistas y que “nadie puede aspirar a otra cosa”, pero ha incidido en las bondades de las medidas que están tomando al asegurar que cuando llegaron al Gobierno el porcentaje de catalanes que quería un estado independiente se acercaba al 50% y ahora está por debajo del 10%.

El ministro ha defendido que la amnistía es un “paso coherente” después de los indultos, que también fue una decisión “valiente y decisiva” para garantizar la convivencia en Cataluña, ha dicho, a la vez que se ha mostrado convencido de que con el tiempo las dudas sobre su conveniencia se irán disipando.


Te invitamos a leer otras noticias


Cruzeiro solicita el concurso de acreedores para reestructurar su deuda

Cruzeiro, club de fútbol propiedad del exdelantero Ronaldo Nazário, solicitó ante los tribunales brasileños el concurso de acreedores para reestructurar parte de su abultada deuda, informaron este...

Pablo Iglesias vuelve al Congreso como tertuliano

Koepka, líder con Rahm a 3 golpes antes de la tormenta