• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:12:33

El Gobierno chileno pide “avanzar” en el pacto fiscal y la reforma de pensiones tras el plebiscito

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Chile (EFE).- El Gobierno chileno dijo este lunes que es el momento de “pasar página” tras el fracaso constitucional en el plebiscito del domingo y pidió a la oposición “avanzar” en dos de sus reformas estrella, la de pensiones y el pacto fiscal, que llevan meses atacadas en el Parlamento.

“Esperamos que el resultado del día de ayer sea un aprendizaje, que implique una gran reflexión de todos y todas, un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra para lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal”, afirmó en rueda de prensa la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Con una holgada mayoría del 55,7 %, la opción de rechazar un texto con sello conservador, elaborado por un órgano liderado por la ultradereha y la derecha tradicional, se impuso en el plebiscito del domingo, frente al 44,2 % que optó por aprobarlo.

La opción de rechazar el texto, que endurecía el trato de la migración irregular y abría la puerta a revisar la ley del aborto, se impuso en la mayoría de las 16 regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso (centro) y las norteñas Atacama y Antofagasta, donde hubo casi 20 puntos de diferencia.

El resultado, vaticinado por todas las encuestas, supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.

Segundo intento para el Gobierno

Para la izquierda y el Gobierno es un triunfo agridulce porque no habrá un tercer proceso constituyente y renuncian a su aspiración histórica de reemplazar la actual Constitución, promulgada en 1981 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

La portavoz oficial lamentó que ni el primer proceso constituyente, que acabó en septiembre de 2022 con el rechazo a una propuesta constitucional izquierdista, ni este segundo intento por reemplazar la carta magna lograron “unir a Chile” y dijo que hubo una forma de hacer política que pretendió imponer su mirada al resto del país”.

La ministra de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

 “Se perdió la posibilidad de tener una Constitución hecha en democracia, nos quedamos lamentablemente con la del 80, con todas sus reformas positivas, pero no pudimos avanzar en una nueva”, subrayó.

En esa sentido, Vallejo recordó que las fuerzas políticas llevan meses “discutiendo, sin concretar” las reformas y aseguró que “es el momento de la unidad para avanzar, sin excusas”.

“No solamente retomaremos el trámite legislativo esta semana en materia de pensiones, sino que también queremos presentarle al país aspectos sustantivos del pacto fiscal”, explicó Vallejo.

Reforma tributaria

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó el pasado marzo una ambiciosa reforma tributaria que buscaba recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno porque con ella pretendía financiar su agenda social , entre ellas la subida de pensiones.

Tras el rechazo, el Gobierno redujo al 2,7 % su meta de recaudación en seis años (cerca de 8.000 millones de dólares) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios para tratar de sacar adelante el pacto fiscal incorporando aspectos más transversales.


Te invitamos a leer otras noticias


De Andrés rechaza perdonar deuda autonómica

Page anuncia una ley que garantizará el abastecimiento energético en Castilla-La Mancha

«Españoladas maestras» : 50 películas tras el prejuicio