• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:47:52

El Gobierno asturiano muestra su comprensión ante las protestas de los agricultores

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El Gobierno asturiano ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que expresa su respaldo al medio rural y su comprensión con el malestar de agricultores y ganaderos, además de la exigencia a la UE de que reduzca su presión burocrática sobre el sector.

Al texto le ha dado lectura poco antes de reunirse con los sindicatos agrarios URA y USAGA, convocantes de la protesta en Asturias, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada en la sede de Presidencia, a pocos metros de las calles donde decenas de tractores bloquean el tráfico por el centro de Oviedo después de que los agricultores pernoctaran en sus vehículos al concluir la protesta de ayer.

A preguntas de los periodistas, Marcos ha advertido de que se trata de un conflicto “que no se produce en Asturias” que se fue trasladando de unos países a otros y de ahí a los distintos territorios de cada Estado y que hay muchos argumentos compartidos con los manifestantes.

No obstante, ha advertido de que la reunión con ambas organizaciones, que no estuvieron presentes en su reciente encuentro con el resto al no formar parte de la Consejo Agrario, no busca desconvocar ninguna movilización.

Marcos Líndez ha explicado que el encuentro se ha convocado para hoy dado que en la jornada de ayer tenía la agenda cerrada desde hace semanas y que, aún así, el Gobierno aceptó sobre la marcha que se celebrase un encuentro con la directora general de Ganadería.

Presión burocrática

El Ejecutivo asegura comprender el malestar con el aumento de la presión burocrática tras la reforma de la PAC y respeta las movilizaciones “siempre que se realicen de forma pacífica” a la vez que comparte su rechazo al incremento de los trámites y exige a las organizaciones agrarias una aplicación rigurosa de la Ley de la Cadena Alimentaria que evite las ventas a pérdidas.

El Gobierno asturiano afirma también que el medio rural es clave para impulsar la Asturias del futuro dada su importancia para generar empleo y riqueza, producir alimentos, fijar población, conservar los recursos naturales y diversificar la economía.

La decisión incide además en que la construcción de Asturias exige la participación activa y protagonista del medio rural y que esa reflexión puede aplicarse a España y a la propia UE, cuyos avances no deben realizarse a espaldas de ningún sector ni de ningún territorio ni plantearse “de espaldas a quienes viven y trabajan en el campo”.

Asimismo, considera necesaria una transición ecológica “pausada y pautada” en el ámbito industrial y el agrícola y recuerda que la PAC es indispensable dado que, sin los cuantiosos recursos que distribuye, la supervivencia de numerosas explotaciones estaría en peligro y rechaza los mensajes populistas que la identifican como la causa de los problemas del medio rural.

El Gobierno asturiano reivindica además el papel de la agricultura y la ganadería en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales dado que, junto al pastoreo, siguen siendo decisivos para la conformación del paisaje y la conservación de la biodiversidad.

Medidas de apoyo

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a seguir desplegando políticas de respaldo al medio rural como las que desarrolladas desde el comienzo de la actual legislatura y que han incluido iniciativas como la habilitación de 5,2 millones en ayudas por la sequía o la habilitación de mecanismos para pagar la PAC lo antes posible y abonando 66 millones entre noviembre y diciembre.

El Principado destaca que, además, ha enviado al Ministerio propuestas para adecuar el plan estratégico de la PAC a la realidad del territorio asturiano, diseñando medidas que se aplicarán a partir de 2025, y ha aportado documentación a la UE que demuestra que el lobo no es una especie en extinción en Asturias para pedir su exclusión del Listado de Especies de Protección Especial.

Además, ha equiparado los daños causados por osos y lobos -los expedientes estaban a 1 de octubre al día, ha asegurado Marcos- y cubrirá también los perjuicios producidos por la rata topera además de creará una mesa sectorial para analizar los baremos y revisar posibles cambios.

Asimismo, ha subrayado que el presupuesto del Principado para 2024 incluye, entre otras partidas, 96,3 millones con cargo a la Política Agraria Común; 64,1 millones a los pagos directos para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos y 32,2 millones para apoyar la actividad agraria sostenible además de 19,3 millones para modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y adopción de medidas preventivas frente a la fauna salvaje. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


1-3. Darwin corona al Liverpool

La centenaria edición de la Community Shield, la Supercopa de Inglaterra, coronó este sábado al Liverpool como campeón por decimosexta vez y dieciséis años después, más resolutivo y práctico que el...

Varios heridos en un atropello múltiple intencionado en el aeropuerto de Colonia

Ana Torres Quevedo, bisnieta del inventor y sueños de skeleton