• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:30:32

El Gobierno asturiano aprueba el proyecto de Ley de Impulso Demográfico

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, la primera iniciativa legislativa de este mandato, que combina políticas dirigidas al fomento de la actividad económica y la cohesión social otras tendentes a fomentar el aumento de la población.

Tras la reunión semanal del Gobierno asturiano, que se ha celebrado en Avilés, el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, ha destacado que la norma permitirá poner en marcha políticas “muy intensivas” y que “se sostengan en el tiempo” para afrontar esta problemática.

El objetivo que se persigue es responder al descenso de habitantes, el envejecimiento y el despoblamiento con iniciativas eficaces a medio y largo plazo.

El proyecto que ahora se remitirá a la Junta General consta de 81 artículos e introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas, al entender que solo con un planteamiento coordinado y transversal podrá contenerse y revertirse la tendencia poblacional.

Según el Ejecutivo asturiano, refuerza el “amplio consenso” alcanzado la pasada legislatura en el parlamento con el dictamen sobre el reto demográfico, dado recoge muchas propuestas incluidas en aquel documento e incorpora otras nuevas, fruto de la última ronda de reuniones y conversaciones con todos los grupos.

El proyecto de ley pretende dotar de un marco jurídico “adecuado y estable” a todas las actuaciones dirigidas a encarar el desafío demográfico con una perspectiva a medio y largo plazo.

El articulado incluya una clasificación de concejos al fijar cuatro categorías de municipios: demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento.

También especifica la necesidad de establecer beneficios para contribuyentes que residan en concejos con especiales dificultades demográficas, así como a determinados grupos sociales o colectivos, tal y como ya se está aplicando.

El documento dedica, además, atención al apoyo e integración de la población inmigrante mediante medidas que favorezcan su arraigo en la comunidad.

Asimismo, se articulará una estrategia de apoyo al retorno de asturianos y asturianas en el exterior y plantea otorgar prioridad a las mujeres en el acceso a ayudas y subvenciones en municipios con especiales dificultades demográficas, impulsar medidas de conciliación con especial atención al medio rural y dar prioridad a las familias monoparentales.

Asimismo, todos los proyectos de ley, decretos y planes estratégicos que se impulsen deberán ir acompañados de un informe de impacto demográfico.

Por otro lado, la ley de reto demográfico prevé la creación de una comisión gubernamental como órgano de asesoramiento, apoyo y coordinación.

Ruptura con el PP

El texto original del proyecto de ley se aprobó el 10 de marzo y la mesa de la Cámara lo admitió a trámite el día 27, pero decayó al disolverse la Junta General en abril por la convocatoria de elecciones autonómicas.

El Consejo de Gobierno había previsto dar luz verde al texto en la primera reunión de la legislatura, pero no lo hizo por la petición del ya exportavoz del PP, Diego Canga, quien propuso aplazarla para facilitar el acuerdo, si bien, ha asegurado, esta misma semana, el PP decidió “unilateralmente romper las negociaciones”.

A juicio de Barbón, tras la dimisión de Canga, el “nuevo equipo” del PP “ha decidido buscar una excusa” para poner fin a las conversaciones.

Tras la negociación con los grupos parlamentarios, se han introducido varios cambios en el documento definitivo, como el especial énfasis que se hace al uso de una fiscalidad diferenciada que favorezca el asentamiento y la actividad económica en las zonas despobladas y en riesgo de despoblamiento.

También se refuerza el compromiso de elaborar planes demográficos de carácter general o parcial dirigidos a sectores o territorios específicos, el desarrollo de servicios de transporte a demanda en el medio rural, el compromiso de potenciar la hospitalización a domicilio y las unidades de coordinación sociosanitaria, y blinda el Plan Concilia, el Plan Retorna Asturias y la Oficina del Retorno.

Por otro lado, introduce modificaciones que afectan a los montes, con el objetivo de clarificar la propiedad rural y la delimitación de fincas.

El proyecto de ley ha contado con las aportaciones de dieciocho personas entre las que figuran miembros de varios departamentos del Gobierno de Asturias, así como representantes de grupos de desarrollo rural y de expertos en diversas materias de la Universidad de Oviedo. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno boliviano repudia los daños en "mercado paralelo" y anuncia procesos

El Gobierno boliviano repudió "enérgicamente" este viernes la acción de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que en la víspera tomaron y destruyeron el lla...

Rusia comienza a proyectar la estación interplanetaria Venus-D

Rusia ha comenzado a proyectar la estación interplanetaria Venus-D con la intención de proceder a su lanzamiento dentro de una década sin colaboración con las agencias espaciales occidentales.

...

Nikki Haley se burla de Trump en San Valentín: “Es el amante de los dictadores”