• Alternate Text
  • Cargando

2023-06-05 19:10:44

El G7 rechaza el uso de la “coerción económica” en alusión a China y Pekín les acusa de “sembrar la discordia”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Hiroshima (Japón) (EFE).- El G7 rechazó este sábado el uso “como arma” de las fortalezas exportadoras y la instrumentalización de la “coerción económica” como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.

Por su parte, Pekín acusó hoy al G7 de “manipular”, “sembrar la discordia contra China” e “ignorar los principios de la economía de mercado” después de que el grupo rechazase la instrumentalización de la “coerción económica” como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.

“Trabajaremos juntos para asegurarnos de que los intentos de convertir en arma las dependencias económicas al obligar a los miembros del G7 y a nuestros socios, incluidas pequeñas economías, a cumplir y adaptarse, fracasen y enfrenten consecuencias”, habían dicho las potencias en un comunicado.

Los miembros del G7 se mostraron preocupados por “el perturbador aumento de los incidentes de coerción económica que buscan explotar las vulnerabilidades y dependencias”, y llamaron a todos los países a que se abstengan de ejercer estas prácticas, en una alusión a China, según fuentes del Gobierno estadounidense.

China dice que es víctima de Estados Unidos

En respuesta a estas palabras, un portavoz de la Embajada de China en Reino Unido afirmó a través de la red Wechat: “Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y la competencia justa y reprimen sin razón a las empresas chinas. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente”.

El texto acusa a Estados Unidos de ser quien realiza “coacción económica” y de “generalizar el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportaciones y adoptando prácticas discriminatorias e injustas contra empresas de otros países, lo cual viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia leal”.

“La propia China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos. China se ha opuesto siempre con firmeza a la coerción económica de otros países. Es Estados Unidos quien debe dejar de reprimir y de contener a otros países en nombre de la seguridad nacional”, indica el texto.

El G7 urge a China a una “resolución pacífica” de la situación en Taiwán

El G7 reafirmó además este sábado la importancia de “la paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán y pidió a China una resolución pacífica de las tensiones alrededor de la isla para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional, en un comunicado conjunto publicado por sus líderes.

“No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán”, señala el texto publicado en la segunda jornada de la cumbre celebrada estos días en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste).


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente de Panamá recibe credenciales de sus nuevos embajadores

Embajadores de varios países, entre ellos Chile, Honduras y Brasil, además del Nuncio Apostólico, Dagoberto Campos Salas, presentaron este martes sus cartas credenciales al presidente de Panamá, La...

35.000 personas disfrutaron de la Semana de la Juventud 2022, Mutantes

  • El Resistencia Fest reunió a 23.000 asistentes que celebraron en el espacio público y vivieron el arte juvenil, con artistas locales, nacionales e internacionales.
  • La Acampada...

El presidente chino y Zelenski hablan por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania y Rusia lo celebra