• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-19 10:31:10

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez vuelve a la política con «Drago»

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El exdiputado Alberto Rodríguez regresa a la política un año después de haber abandonado Podemos para impulsar «Proyecto Drago», un espacio político con el que espera estar en las elecciones autonómicas y locales de 2023 con la «obediencia canaria» en la toma de decisiones como eje central.

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado este lunes que «Proyecto Drago» nace con vocación que incorporar una representación diversa de todas las islas del archipiélago y sin cerrarse la puerta a posibles alianzas con otras fuerzas políticas -se le ha preguntado al respecto por Podemos y por el proyecto de Yolanda Díaz-, siempre que compartan sus planteamientos y respeten su autonomía de decisión.

El exsecretario de Organización de Podemos ha subrayado que Proyecto Drago quiere recoger inquietudes de la sociedad canaria como determinar cuál es «la capacidad de carga» que pueden soportar las islas en su desarrollo turístico y crecimiento demográfico y «defender el territorio» y el patrimonio natural frente a infraestructuras que consideran que representan una amenaza.

Colectivos canarios «nos presionan para que salgamos ya, porque quieren participar»

«Llevamos tiempo trabajando en esto gente de todas las islas y, realmente, hay cierta urgencia, no tanto por nuestra parte, sino por el empuje de colectivos de toda Canarias que nos presionan para que salgamos ya, porque quieren participar», ha explicado Alberto Rodríguez, que ha comparecido acompañado por otros tres promotores de Drago: Héctor Morán, Mar Domínguez y Sara Hernández.

El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez presenta Drago
El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez con Sara Hernández (i), Mar Domínguez (2d) y Héctor Morán (d), tres componentes de este nuevo proyecto. EFE/ Ángel Medina G.


La plataforma que lidera el exdiputado va a lanzar una página web (proyecto-drago.info) para facilitar que los ciudadanos conozcan sus planteamientos y que otras organizaciones que puedan estar cercanas a ellos se animen a debatirlos o a sumar fuerzas, desde el convencimiento de que está en juego «el futuro de Canarias».

Aunque Proyecto Drago solo está arrancando, Rodríguez remarca que tienen «vocación de incidencia social y política, lo que implica sin lugar a ninguna duda» que va a estar «presente en la contienda electoral en mayo (cuando se elige al Parlamento de Canarias, a los siete cabildos y a los 88 ayuntamientos de las islas)», así como en «muchas otras elecciones que vendrán» después, ha señalado.

«En qué formato o con qué fórmula, se irá viendo. Esto son decisiones colectivas, no solo es Alberto Rodríguez», ha agregado.
Preguntado por la posibilidad de que colaboren con iniciativas como Sumar, el proyecto que abandera Yolanda Díaz, o con su antiguo partido, Podemos, el exdiputado ha revelado que ya han hablado «con mucha gente, sobre todo en el ámbito de lo social», y no se cierran a priori a alianzas con otras fuerzas.

Drago nace contra «la destrucción del territorio»

«Siempre que las relaciones se lleven desde el respeto, siempre que se respete el carácter canario y la capacidad de toma de decisiones en nuestro archipiélago sobre los asuntos que nos afectan aquí, siempre que se respete esa diversidad y ese carácter confederal que tiene Canarias, que somos ocho islas, más la gente que está fuera… Siempre que se respete eso, vamos a tener toda la disposición del mundo a hablar con quien sea», ha indicado.

Proyecto Drago nace, ha explicado, como reacción a un modelo de desarrollo de Canarias vigente desde hace 30 años que creen basado en «la destrucción del territorio, en tensionar los recursos naturales», que genera importantes niveles de «paro y precariedad».

«Y en esa inercia seguimos. De ahí viene la urgencia de mucha gente que nos dice: por favor, salgan con esto. Nos hemos visto prácticamente empujados a salir cuanto antes», ha continuado.

El ex diputado de Podemos Alberto Rodriguez presenta Drago
El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Para presentar «Proyecto Drago», Rodríguez no ha empleado en ningún momento la palabra «nacionalista», pero sí ha enfatizado varias veces que van a ser un partido de «obediencia canaria», porque entienden que responde «a una cuestión de democracia básica».

«Por experiencia sabemos que cuando hay asuntos que afectan a la población de Canarias y los espacios de decisión están a 2.000 o 3.000 kilómetros de aquí, esos asuntos no tienen la misma prioridad que si las decisiones se tomaran en el archipiélago. Es una cuestión democrática (…) Canarias no es más que nadie, pero tampoco menos. Somos una sociedad con la suficiente madurez política como para tomar nosotros las decisiones», ha alegado.

Edición web: Belén Mayo


Te invitamos a leer otras noticias


El Port, protagonista del próximo mandato por los polémicos cruceros y la Copa del América de Vela

Tercer triunfo consecutivo y liderato para Augusto Fernández

El español Augusto Fernández (Kalex) consiguió este domingo su tercera victoria consecutiva y la cuarta de la temporada para lograr el liderato del campeonato del mundo tras vencer el Gran Premio d...

Sabalenka se impone a Swiatek en la final de Madrid