• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 12:33:23

El escritor Theodor Kallifatides alerta contra el populismo: ofrece soluciones simples para todo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El escritor griego-sueco Theodor Kallifatides, considerado uno de los grandes exponentes de las letras europeas, cree que el mundo vive en la actualidad quizá su período más crítico, una situación ante el que el populismo resulta fácil, ya que los partidos extremos tienen soluciones simples y radicales para todo.

Kallifatides, nacido en Grecia en 1938 aunque emigró a Suecia en 1964, se encuentra en Madrid para recoger este viernes la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la máxima distinción que concede esta institución, que destaca su “concepción transnacional de la cultura y homenajea una trayectoria literaria marcada por el exilio y enriquecida con la hibridación”.

El autor, que ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas, ha destacado en un encuentro con periodistas cómo la xenofobia se ha incrementado en toda Europa debido a que en muchos países hay partidos políticos extremos.

populismo Kallifatides
El escritor Theodor Kallifatides (segundo por la derecha), en el acto de entrega del premio BBK Gutun Zuria Bilbao celebrado en marz de 2022. EFE/Miguel Toña


“No sé la razón de que los partidos extremos crezcan, pero las dificultades que tienen ahora las personas son grandes y no pueden enfrentarse a ellas”, ante lo que hay partidos “que tienen todas las soluciones” y “es muy humano reaccionar así”, considera.

Ha recordado las soluciones que ofrecen estos partidos con una anécdota que vivió de niño antes de la Segunda Guerra Mundial: en un mitin, un candidato dijo que daría a los ciudadanos todo lo que quisieran y les prometió un puente. Al recordarle que no tenían río en el pueblo y que por lo tanto no necesitaban esa infraestructura, el político les aseguró que también haría un río.

Putin es “un accidente”

El escritor se ha mostrado preocupado por la crisis climática, la violencia contra las mujeres, el crecimiento de la pobreza y también el aumento de la extrema riqueza: ¿”Cómo va este mundo a sobrevivir ?”, se ha preguntado, para responder que necesitamos más pensamiento que alma.

Considera que la libertad y la justicia son los motores de la vida, pero no pueden existir por separado, ya que “la libertad sin justicia es una pesadilla”.

Además, asegura, “si tienes nietos, tienes que ser optimista: no hay otra opción”.

Para Kallifatides, el populismo de la actualidad es parecido al de los años 30 del pasado siglo y cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, es “un accidente”.

El autorKallifatides habla varios idiomas, entre ellos un español que aprendió él sólo hace un par de años leyendo cuentos, lo que le permite leer a Cervantes, una lectura difícil pero muy placentera, dice este escritor que ha terminado asegurando que no puede vivir sin la literatura porque escribir es su vida


Te invitamos a leer otras noticias


El BOE deja en 10.499 los empadronados perdidos en Castilla y León en 2021

Elon Musk llega a la junta directiva de Twitter y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Elon Musk le "agarra las plumas" al pajarito azul

Es una de las estrellas de la red social, tiene más de 80 m...

Parte de regreso a la Tierra desde la EEI la misión privada Ax-1

Los cuatro astronautas de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), emprendieron este domingo el viaje de regreso a la Tierra a bordo de l...