• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 10:54:17

El ejército de Sudán y los paramilitares acuerdan prorrogar la tregua 72 horas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jartum (EFE).- El Ejército de Sudán aceptó prorrogar por 72 horas más la tregua que expiraba hoy, después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciara su adhesión al acuerdo, propuesto por Estados Unidos y Arabia Saudí, y tras las presiones de Naciones Unidas.

“A petición de la mediación saudí-norteamericana, las Fuerzas Armadas han acordado extender la tregua por 72 horas, que comenzará a partir del final del periodo de armisticio actual”, que vence a las 22.00 GMT de hoy, anunció el Ejército en un comunicado.

Después de que todos los intentos de alto el fuego hayan fracasado, deseó que los paramilitares “se adhieran a los requisitos para implementar la tregua” y afirmó su “plena disposición” a respetar el armisticio. 

Las FAR anunciaron anteriormente que se adherían a la propuesta de ampliar la tregua, la tercera de 72 horas desde que se anunció la primera, el pasado día 24, que aunque no supuso una pausa en los combates sí sirvió para evacuar a los extranjeros del país y para que los sudaneses pudieran desplazarse a zonas más seguras.

Primer cargamento de ayuda y tregua en Sudán

También ha permitido que el primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegara hoy a Sudán con el objetivo prioritario de reabastecer de material médico y quirúrgico a los hospitales que reciben a los heridos.

Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas de Jartum, tras el conflicto que se vive en Sudán.
Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas por los combates en Jartum. EFE/EPA/Maxar Technologies

Las organizaciones humanitarias, varias de las cuales han tenido que detener sus actividades y repatriar a sus colaboradores por el riesgo para sus vidas, han indicado que la situación es crítica.

Las ocho toneladas de ayuda enviadas por el CICR, que sigue operando en el país, incluyen anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia, y han llegado por vía aérea a Puerto Sudán, confirmó el CICR.

Desde allí tendrá que ser transportado a Jartum, la capital del país donde se concentran las hostilidades entre el ejército y el grupo paramilitar denominado Fuerzas de Apoyo Rápido

Organismos internacionales pedían la prórroga en Sudán

La confirmación de la tregua en Sudán por parte del Ejército viene pocos minutos después de que el Mecanismo Trilateral de Sudán -integrado por la ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD)- pidieran a ambos bandos enfrentados desde hace 16 días que acepten esta nueva prórroga.

En un comunicado trasladaron con urgencia esta petición al líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y al comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti. Asimismo, urgió a las partes enfrentadas a que “garanticen la plena implementación” de la tregua.

“Dado que el pueblo de Sudán necesita urgentemente una pausa humanitaria, el Mecanismo Trilateral insta a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego, proteger a los civiles y abstenerse de atacar áreas pobladas por civiles, escuelas e instalaciones de atención médica”, indicaron los organismos en la nota. 

Esta ampliación de la tregua, según el mecanismo, “allanaría el camino para conversaciones entre ambas partes hacia el establecimiento de un cese permanente de las hostilidades”.

Los combates dejan 528 muertos y más de 4.500 heridos

Los combates en Sudán estallaron el pasado día 15, en medio de tensiones sobre el proceso de reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el marco de un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La violencia, que ha costado la vida a al menos 528 personas y más de 4.500 heridos, según el ministerio sudanés de Salud, ha supuesto que la mayoría de hospitales en las zonas de choques queden fuera de servicio, una acuciante escasez de productos básicos, el desplazamiento de decenas de miles de personas y, según la ONU, más de 50.000 sudaneses han buscado refugio en alguno de los siete países vecinos.


Te invitamos a leer otras noticias


2-5. El Nápoles se lleva el combate ante el Verona

El Nápoles salió victorioso este lunes del intercambio de golpes (2-5), en forma de goles, al que se vio sometido ante un Hellas Verona que se adelantó en el marcador pero que no pudo resistir al e...

Boric se desprende de dos de sus ministros más cercanos y modera su gabinete

El presidente de Chile, Gabriel Boric, apartó este martes de la primera línea a dos de sus ministros más afines y mediáticos, Izkia Siches y Giorgio Jackson, fuertemente criticados por la oposición...

Alcaldesa de París pide el voto a Pedro Sánchez para evitar una “regresión” en España