• Alternate Text
  • Cargando

2023-11-29 02:51:17

El diputado del PSOE por Teruel y la anécdota de la votación de la investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado la anécdota de la segunda jornada de investidura al decir durante la votación de investidura a Alberto Núñez Feijóo un “sí” que enseguida ha rectificado con un “no”, aclarando luego que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.

La votación en el pleno del Congreso ha sido por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos, de forma que cada parlamentario se ponía en pie desde su escaño e iba contestando si apoyaba la investidura de Feijóo con un “sí” o un “no”.

Al llegar al turno del diputado del PSOE por Teruel, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, ha dicho mal su nombre al citarlo como “Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino”, en lugar de Sancho.

El diputado ha contestado con un “sí” y su compañera de partido ha repetido esta respuesta como si se tratara de un sí a la investidura de Feijóo, pero enseguida se ha dado cuenta del error y ha rectificado ella misma diciendo “no, perdón”.

 El diputado socialista Herminio Sancho durante la primera votación en la segunda jornada del debate de su investidura de Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso este miércoles.
El diputado socialista Herminio Sancho durante la primera votación en la segunda jornada del debate de su investidura de Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Risas y murmullos de buena parte del hemiciclo

A continuación el propio parlamentario ha dicho que “no”, en referencia a la investidura de Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del hemiciclo.

“Sancho Íñiguez. Perdón, disculpe, por favor, he pronunciado mal su apellido”, ha dicho la secretaria segunda de la Mesa, encargada en ese momento de dirigir las votaciones.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido silencio y ha dado la palabra a Leal, que ha empezado de cero diciendo correctamente el nombre del diputado, el cual ha contestado de nuevo con un “no” para dejar claro su rechazo a Feijóo.

En declaraciones a los medios a la salida del pleno, el diputado del PSOE por Teruel ha restado importancia a esta anécdota, que ha llegado a provocar cierta confusión.

“No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez”

“No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez”, ha comentado.

Y ha explicado que su “sí” inicial lo ha pronunciado al escuchar por primera vez su nombre, para señalar que efectivamente era él, pese a que le habían cambiado el apellido.

“Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho”, ha zanjado el parlamentario, ganadero y agricultor de profesión, que repite como diputado del PSOE por tercera legislatura consecutiva en el Congreso y además es alcalde del pueblo de Mezquita de Jarque (Teruel).


Te invitamos a leer otras noticias


Guterres, tras recibir el Premio Carlos V: “En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos”

Gobernadores de Argentina impulsarán ampliación de la Corte Suprema

Gobernadores de provincias de Argentina anunciaron este jueves que redactarán e impulsarán en el Parlamento un proyecto de ley para ampliar la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia pa...

La Eurocámara veta a TikTok y se une así a otras instituciones internacionales