• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:17:37

El debate sobre la ‘ley ómnibus’ inicia su segunda jornada en el Congreso de Argentina

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Buenos Aires (EFE).- El debate sobre la ‘ley ómnibus’ comenzó su segunda jornada este jueves en la Cámara de Diputados de Argentina después de que el oficialismo logró un cuarto intermedio (receso) en la sesión iniciada en la víspera.

El oficialista La Libertad Avanza (ultraderecha), con una posición minoritaria en el Congreso, seguía negociando con los gobernadores y los diputados denominados ‘dialoguistas’ al filo de la sesión, que comenzó a las 12.23 (15.23 GMT) para sacar adelante la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), llamó a retomar la sesión y, tres minutos más tarde, dio la palabra a la primera diputada.

La dificultad para hacer aprobar el proyecto, que originalmente contaba con 664 artículos, llevó a rebajarlo considerablemente y a eliminar partes conflictivas, incluyendo el capítulo fiscal, cuyo retiro había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes pasado.

La sesión en Diputados comenzó este miércoles y después de más de once horas de debate, pasadas las 21.30 horas (00.30 GMT) se llamó a cuarto intermedio hasta este mediodía.

Tensión afuera del Congreso de Argentina

Fuera del Congreso, este miércoles se concentraron diversas organizaciones contra la política de ajustes del Ejecutivo del libertario, y se registraron incidentes con las fuerzas federales desplegadas en la zona.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó este jueves que “había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron, a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa, así que se actuó de acuerdo al protocolo existente”.

El protocolo referido, presentado por ella misma días después de la asunción del nuevo Gobierno, lo que tuvo lugar el 10 de diciembre, incluye la prohibición de invadir las vías públicas y cortar el tráfico, además de la identificación de personas y la posibilidad de que los agentes porten armas de fuego en la contención de marchas, entre otros.

Durante la manifestación de movimientos sociales, políticos y sindicales, la Policía Federal informó de la detención de un ciudadano chileno de 30 años por “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina”.

Además, la Unión Cívica Radical (UCR, centro), una de las fuerzas que dialoga con el oficialismo para sacar adelante la ‘ley ómnibus’, denunció detención “en forma irregular” de varias mujeres, que, horas después, quedaron en libertad.


Te invitamos a leer otras noticias


Párrizas Díaz pierde contra Bucsa pero avanza en Toronto como "lucky loser"

La española Cristina Bucsa ganó este domingo a su compatriota Nuria Párrizas Díaz en las clasificatorias del Masters de Canadá que se disputa en Toronto pero la jugadora granadina tendrá una segund...

Retamero, el técnico trashumante: de Libia a Camboya, pasando por Ulán Bator

123456, la contraseña más usada en España en 2022; «swing», la tercera