2024-03-28 13:26:14

El Conservador se declara partido de Gobierno en Colombia

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Partido Conservador Colombiano se declaró este miércoles partido de Gobierno en la Presidencia del izquierdista Gustavo Petro, una decisión que tomó esa colectividad tras una reunión de su directorio nacional con la bancada parlamentaria, conformada por 14 senadores y 25 representantes a la Cámara.

"Hoy luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador", detalló el partido, que cuenta con la tercera bancada más grande en el Congreso, en un hilo de Twitter.

La decisión, cuyo último plazo de anunciación es este miércoles, fue tomada conforme a "lo que establece la Ley 1909 de julio de 2018 en su artículo sexto", que señala que "las colectividades políticas deberán tomar una posición frente al Gobierno Nacional para su actuación en el Congreso de la República".

Frente a esta polémica decisión, los conservadores, que también fueron partido de Gobierno durante la Presidencia de Iván Duque (2018-2022), aseguraron que el partido "no abandonará con esta decisión, la defensa de sus 'líneas azules'".

Esas "líneas azules" son la defensa de la "propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado Social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente" Colombia.

"Por ello se reservará el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición que dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos", agregó la información.

En el Gobierno de Petro, el Ministerio de Transporte está a cargo de Guillermo Reyes, quien ha hecho toda su carrera política en el Partido Conservador.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, el ministro es cercano al jefe de ese partido, el senador Carlos Andrés Trujillo, por lo que es señalado de "ser la representación en el ejecutivo" de los conservadores.

CRÍTICAS A LA DECISIÓN

Juan Carlos Echeverry, que fue director ejecutivo de la petrolera estatal Ecopetrol entre 2015 y 2017 y ministro de Hacienda entre 2010 y 2012, criticó la decisión del partido del que fue miembro durante cerca de 25 años.

"Una vergüenza que el Partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere 'conservar' es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos", expresó Echeverry en Twitter.

El excandidato presidencial Enrique Gómez, líder del derechista movimiento de Salvación Nacional y sobrino del fallecido líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, considera que es una vergüenza que el partido "esté en manos de una camarilla dedicada a la repartela".

"Es el fin de ese partido. Salvación Nacional es la casa natural para los conservadores que defienden la familia, la propiedad privada y nuestra tradición religiosa. Acá los esperamos", añadió en Twitter.

MOVIMIENTOS EN EL CONGRESO

Hasta el momento se han declarado como partidos de Gobierno el Pacto Histórico, que es la coalición que impulsó la candidatura de Petro; los conservadores y la U, que son movimientos de derecha; la Alianza Verde, que apoyó en la segunda vuelta de las elecciones al mandatario, y Comunes, surgido de la desmovilización de las antiguas FARC.

Los derechistas Cambio Radical y Mira se declararon independientes, mientras que el uribista Centro Democrático es el único partido de oposición.

La incertidumbre está en la decisión que tome el Liberal, pues ese partido cuenta con la segunda bancada más grande del Congreso y en caso de declararse de Gobierno permitirá que el presidente tenga mayorías para impulsar las reformas que propone.


Te invitamos a leer otras noticias


Carlos Vives y Fito Páez se unen en "Babel", un homenaje al rock argentino

Los cantautores Carlos Vives y Fito Páez unieron sus voces en "Babel", una canción que se estrenó este martes junto con el video en el que el colombiano hace un homenaje al rock argentino.

"...

Luis Enrique: «Claro que soy el líder»

667 jóvenes serán capacitados como guardianes de las fuentes hídricas de Medellín gracias al proyecto Seres del Agua del Distrito

  • El proyecto ofrece sesiones formativas y recorridos de ciudad para contribuir con la sostenibilidad del territorio.
  • El Acuerdo de Escazú, la atención de desastres ambien...