• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:42:29

El Consell reclama más policías y guardias civiles para frenar el aumento de la criminalidad

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado este miércoles que reclamará al Gobierno central más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha calificado de “escalofriante” el aumento de la criminalidad en esta autonomía.

Tras reunirse con portavoces de la Confederación Española de Policías y la Asociación Española de Guardia Civil, la consellera se ha comprometido a pedir al Ministerio del Interior que amplíe el catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunitat.

Unidades mermadas

“Las unidades tanto de Policía como de Guardia Civil están bastante mermadas. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Guardia Civil este catálogo no se ha ampliado desde el año 2010, y en algunos municipios como Torrent o Alzira hay una clara infradotación de medios materiales y humanos”, ha agregado.

“En el caso concreto de Torrent, por ejemplo, estamos hablando de un padrón de 91.800 personas cuando, en realidad, residen prácticamente 100.000 personas. En 10 años las denuncias han crecido un 12,4 % y el de detenidos un 30 %”, ha explicado Núñez.

Sobre Alzira ha explicado que los agentes le han transmitido la necesidad de reforzar la lucha contra los robos agrícolas y en segundas viviendas.

Aumento de la criminalidad

“En periodo vacacional hemos conocido el balance de criminalidad de 2023, que arroja unos datos escalofriantes o muy preocupantes. Si en España crece la delincuencia un 6 % en la Comunitat lo hace un 8,1 %. Si entramos al detalle vemos un 24 % más de delitos contra la salud pública, un 18,2 % más de homicidios y asesinatos, un 7,1 % más de robos con violencia, intimidación o un 8,6 % los delitos contra la libertad sexual”.

“Por mucho que se quieran enmascarar o maquillar los datos y decir que lo que ha aumentado ha sido el número de las denuncias, los datos son datos y los delitos han aumentado”, ha agregado la consellera, quien ha lamentado que en zonas como “el barrio de Juan XXIII de Alicante, Almoradí o la Vega Baja la población está sufriendo las consecuencias de la delincuencia, la inseguridad e incluso de la inmigración ilegal”.

Inmigración ilegal

“Somos conscientes de que la inmigración ilegal es un tema incómodo, que no suele salir en los medios de comunicación, pero que es importante también tratar. Hace un par de días conocimos la cifra exacta de las personas que habían entrado ilegalmente en nuestro país. Estamos hablando de 56.872 personas, un 82 % más que el año anterior. Y sólo 3.090 han sido devueltas o expulsadas a sus países”.

A su juicio, esto es “una muestra más de que el Gobierno del señor Sánchez, y en este caso también del ministro Marlaska, mira hacia otro lado frente a las oleadas de personas que pretenden entrar de manera ilegal en nuestro país y que además suelen ser víctimas de mafias”.

Sobre esta reunión, el secretario regional de la Confederación Española de Policía, Eduardo Moreno, ha señalado que el catálogo de puestos de trabajo de Policía Nacional en la provincia de Valencia es de 2008 y que “han pasado muchos años”. “Es verdad que ha aumentado, que está al 98 %, pero no ha aumentado en la proporción que debería”.

Menos policías de los necesarios

“No hay la cantidad de policías que debería de haber, debería de haber muchísimos más. Y claro, cuando el catálogo está al 98 % no puede estar en más, pero al final la necesidad se ve en la calle, se ve con la delincuencia, las denuncias y los detenidos”, ha añadido.

El secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Guardia Civil, Antonio Fernández Capilla, ha lamentado que su catálogo “no está actualizado. Las plantillas pueden estar cubiertas por encima del 90 %, pero son plantillas que no se adecuan a la realidad delincuencial y poblacional de la Comunitat”,

“No existe un catálogo específico para atender delitos de violencia de género, robos del campo o ciberdelincuencia”, ha advertido este guardia, quien también ha puesto el foco en el incremento de población en núcleos como La Pobla de Vallbona, l’Eliana o San Antonio de Benagéber. “La población se ha duplicado en 15 años y hay el mismo número de agentes que en 2010”.

“Nosotros no queremos crear alarmismo. Hacemos un esfuerzo por dar seguridad a los ciudadanos, pero se ha de entender que las plantillas requieren un incremento de forma inmediata”, ha concluido. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Diputados de Venezuela denuncian ante la embajada argentina "secuestro" de un avión

Una delegación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela entregó este jueves en la embajada de Argentina un documento en rechazo al "secuestro" del avión venezolano-iraní retenido en es...

Primavera Sound Madrid cierra con Rosalía y una jornada orgullosamente “Motomami”

Condenan por fraude a un líder que apoyó la campaña del gobernador de Puerto Rico

Joseph Fuentes, presidente y tesorero del llamado Súper PAC, un comité de acción política a favor del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue sentenciado este viernes a 14 meses de prisión...