• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:31:41

El Congreso impide cambios en la Constitución más allá del artículo sobre la discapacidad

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP y del PSOE, ha rechazado los cambios en la Constitución propuestos por los partidos que no tengan que ver con la supresión del término ‘disminuido’ en el artículo 49, por lo que se no se debatirán las enmiendas referidas a la recuperación del Derecho Civil Valenciano o a la limitación de la inviolabilidad del rey.

Después de que el pleno del Congreso aprobará ayer con 315 votos a favor y 33 abstenciones (Vox) avanzar hacia la primera reforma social de la Carta Magna que suprimirá -entre otros cambios- el término ‘disminuidos’ del artículo 49, algunos partidos como PNV, Més per Mallorca y Compromís habían registrado enmiendas parciales referidas a otros asuntos para su debate y votación.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara Baja, que habitualmente admite a trámite la mayoría de las iniciativas que cumplen con los criterios formales de presentación, ha rechazado estas enmiendas (11 del PNV y 2 del grupo plurinacional Sumar), justificando que “no se ajustaban a la reforma del artículo concreto”.

Iniciativas del PNV y de Sumar

En este sentido, se quedarán sin debatir y votar las enmiendas del PNV que pedían incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi en la Constitución, limitar la inviolabilidad del rey, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas o eliminar el artículo 155.

Los nacionalistas vascos también habían registrado cambios en la Constitución para mejorar la garantía institucional de los derechos históricos, con una cláusula de salvaguarda de las materias propias forales y con la creación de una sala Foral del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Sumar a través de Més per Mallorca también había presentado una enmienda para que la isla de Formentera cuente con un senador propio, ya que según el texto de la Carta Magna ahora lo comparte con Ibiza, mientras que Compromís solicitaba la recuperación del Derecho Civil Valenciano que se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló.

Las enmiendas han sido inadmitidas con los votos a favor del PP y del PSOE y con Sumar en contra.

Compromís recurrirá la decisión

Compromís ha señalado a EFE que recurrirá a la Mesa del Congreso esta decisión con un escrito de reconsideración y fuentes de la formación no descartan acudir a los tribunales.

Por su parte el PNV ha lamentado que el PP y el PSOE no permitan dialogar “de manera sosegada” sobre otros artículos susceptibles de ser modificados, a través de un comunicado.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, también ha señalado a EFE que es “una vergüenza” que PP y PSOE pacten en secreto que la Mesa del Congreso no admita la recuperación del Derecho Civil Valenciano que ha gozado de consenso parlamentario y critica que se niegue el debate de una enmienda a favor de la identidad valenciana que “defiende tanto la sociedad valenciana como sus 542 municipios”.

“El PP valenciano y el PSPv no han cumplido el mandato de Les Corts Valencianes que defendieron la tramitación conjunta del 49 y el Derecho civil valenciano”, recalca Chirivella.

No obstante, la inadmisión de enmiendas también se produjo en 2011 cuando se reformó la Constitución para modificar el artículo 135 relativo a la estabilidad presupuestaria y se rechazaron cambios sobre otros asuntos.


Te invitamos a leer otras noticias


La familia del expresidente Lugo evalúa su posible traslado a Argentina o Cuba

La familia del expresidente paraguayo Fernando Lugo evalúa, entre otras opciones, la posibilidad de trasladar al líder político a Argentina o Cuba para su proceso de rehabilitación después del acci...

Rodríguez Zapatero llama a apostar por la "unión política" de Latinoamérica

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) pidió este jueves en Buenos Aires apostar por la "unión política" de Latinoamérica y aseguró que esta región es, a pesa...

ONG denuncia impacto del MPP en 75.000 migrantes en la frontera de México

El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) denunció este jueves que el Protocolo de Protección a Migrantes de Estados Unidos (MPP, en inglés), conocido como "Quédate en México", ha impacta...