2024-03-29 13:02:07

El Congreso de Perú aprobó una ley que debilita la reforma universitaria

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles, por insistencia, una polémica ley que devuelve la autonomía a las universidades frente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad que impulsó la reforma universitaria en el país desde 2015.

Durante la sesión del pleno del Parlamento, los legisladores aprobaron la ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

Entre las bancadas que apoyaron esta norma figuran la fujimorista Fuerza Popular con 24 votos, el izquierdista Perú Libre con 12 votos, el Bloque Magisterial afín al mandatario, Pedro Castillo, con 10 votos y el conservador Acción Popular con 8 votos.

En tal sentido, el ente rector de la educación superior tendrá en el consejo a representantes de las universidades elegidos por sus rectores, dejando de lado la independencia que tenía para cumplir sus funciones de mejora de la calidad educativa.

La norma que había sido observada por el Ejecutivo, fue aprobada inicialmente por el Legislativo en febrero pasado y ratificada en mayo último.

Con la aprobación de la ley, la Sunedu queda desposeída de autoridad y funciones para continuar la reforma universitaria, cuyo objetivo es dar licencias a las casas de estudio públicas y privadas que cumplan unos estándares mínimos de calidad.

Asimismo, puede quedar en suspenso el proceso de cierre de las 48 universidades que no lograron cumplir con esos estándares mínimos, algunas de las cuales tienen actualmente como congresistas a sus máximos directivos.

La congresista y exministra de Educación Flor Pablo anunció que el bloque parlamentario que está a favor de la reforma universitaria presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el pleno.

"Lamentamos este duro golpe al sistema universitario que constituye un franco retroceso de todo lo avanzado durante casi una década y nos solidarizamos con la comunidad universitaria a nivel nacional", indicó un comunicado de este bloque compartido en redes sociales.


Te invitamos a leer otras noticias


Gobierno subraya que el plan de recuperación tiene gran potencial para pymes

El uruguayo Diego Godín, nuevo jugador de Vélez Sarsfield

El zaguero uruguayo Diego Godín, de 36 años y con pasado en el Atlético de Madrid, Villarreal e Inter de Milán, entre otros equipos, fue anunciado este martes como nuevo jugador del Vélez Sarsfield...

Boric se compromete a impulsar un nuevo proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.