2024-03-28 14:12:29

El canciller de Perú pide al Congreso "reconsiderar" su rechazo a la Asamblea de la OEA

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El canciller de Perú, César Landa, pidió este viernes al Congreso de su país que "reconsidere" su rechazo a que Lima sea la sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el pedido de inclusión de un "baño neutro", que parlamentarios conservadores consideraron parte de una "ideología de género".

"Invoco al Congreso de Perú a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú", señaló Landa en un mensaje publicado en Twitter.

El canciller dijo que la OEA pide "facilidades únicamente para esta Asamblea", que no generan "obligaciones internacionales a futuro".

Landa adjuntó en su mensaje la imagen del tipo de señalización del "baño neutro" que pide la OEA, que comprende la silueta de un hombre, una mujer y una persona en silla de ruedas en un mismo cartel.

"De esto estamos hablando", enfatizó.

El pleno del Congreso peruano no autorizó este jueves la celebración, del 5 al 7 de octubre próximo, de la 52 Asamblea de la OEA en Lima, luego de un debate que se cerró con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

Durante ese debate se informó que el documento enviado por el organismo a Perú señalaba que el Gobierno debía "garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias" de todos los participantes en la Asamblea General, "debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".

Tras el rechazo de los congresistas conservadores, el fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró en Twitter que "la OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género".

Por su parte, la legisladora independiente Susel Paredes afirmó en Twitter que "la intolerancia sigue primando en el Congreso" peruano y consideró "un absurdo" la decisión del pleno.

"Se rechazó el acuerdo que nos convertía en anfitriones de las sesiones de la OEA. ¿La razón? la negativa de habilitar un BAÑO NEUTRO para acoger visitantes LGBTIQ+. Un BAÑO terminó amenazando muestra soberanía nacional. Un absurdo", remarcó.

La desaprobación del Congreso a la reunión se dio dos semanas después de que el Canciller de Perú, César Landa, presentase ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el lema de la 52 Asamblea General: "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".


Te invitamos a leer otras noticias


Con ventas por más de $3.500 millones, Expoartesano La Memoria superó la expectativa antes del cierre oficial del evento

  • La versión número 13 de Expoartesano finaliza este domingo y se espera cerrar con ventas por más de $4.000 millones.
  • La feria generó más de 1.300 empleos directos e indi...

Director mexicano Arcadi Palerm reinventa el duelo en “Oliverio y la piscina”

El "trance particular" que genera la muerte de un ser querido, en especial el deceso de un padre en la cabeza de un niño, fue plasmado por el director mexicano Arcadi Palerm en "Oliverio y la pisci...

Un exministro argentino pide su absolución en un mediático juicio por corrupción

El exministro de Planificación Federal de Argentina Julio De Vido pidió este lunes su absolución en el mediático juicio que se desarrolla por presuntas irregularidades en la concesión de obras públ...