• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:29:59

El Ayuntamiento de València trabaja en “una ayuda transversal” a todos los afectados del incendio

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este domingo que el Consistorio municipal está prestando a través de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados una “ayuda transversal” a todos los afectados por el incendio de Campanar.

En declaraciones a periodistas antes de visitar a los afectados que están en el edificio municipal de Tabacalera, que dispone de veinte funcionarios que tramitan las ayudas a los damnificados y donde ya se han rellenado unas 150 solicitudes, Catalá ha afirmado que desde el consistorio están realizando “un estudio ‘360’ de cada familia para conocer su situación y atender sus necesidades.

Un ventanilla única

Ha explicado que el Consistorio se ha coordinado con la Generalitat para que el de Tabacalera sea el único punto al que tengan que acudir los afectados y “centralizar” desde ahí toda su ayuda.

Al respecto, ha comentado que les están llegando dudas sobre las hipotecas, sobre la situación personal de cada uno y sobre otras muchas cuestiones, por lo que, ha resaltado, van a ser su punto de asistencia jurídica.

La alcaldesa de València, María José Catalá, atiende a los medios de comunicació. EFE/Ana Escobar
La alcaldesa de València, María José Catalá, atiende a los medios de comunicació. EFE/Ana Escobar

“Se ha incorporado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para prestar asesoramiento jurídico de forma gratuita a todos los afectados”, ha recalcado Catalá, quien ha agradecido haberse encontrado “una ciudad que ha respondido de forma espectacular, todos arrimando el hombro, pero un Ayuntamiento conformado por funcionarios que se han puesto los primeros a remar”.

Habrá nuevas medidas

Habrá nuevas medidas y un “ejército de montadores”Catalá ha avanzado que este mismo lunes el gobierno municipal celebrará una Junta de Gobierno Local en la que se seguirán anunciado medidas destinadas a las familias afectadas por el virulento incendio que sacudió el pasado jueves un edificio de dos bloques y que acabó con la vida de diez personas, mientras que dejó sin nada a más de 130 familias.

Al respecto, también ha comentado que ahora mismo el edificio de obra nueva de Zafranar en el que los damnificados podrán vivir a partir de ahora de manera provisional se está amueblando a contrarreloj: “Todos los electrodomésticos están puestos, la luz y el agua dadas y faltan las sillas y las mesas, pero las empresas nacionales y sobre todo valencianas están ayudando de forma voluntaria”.

“Hay un ejército de montadores montando sillas, camas… es un fin de semana en el que nadie ha parado de trabajar y en el que hemos respondido de forma rápida y así vamos a seguir”, ha apuntado Catalá.

Prioridad para familias con niños

La alcaldesa ha incidido en que este lunes también visitará esas viviendas y, del mismo modo, ha afirmado que los funcionarios del Ayuntamiento priorizarán la entrada al edificio para aquellos en una situación especial o que tengan niños.

“Se está hablando con los centros educativos para poder desplazar a los niños a los centros ya desde mañana”, ha añadido la alcaldesa.

Ha dicho que la investigación sigue en secreto de sumario por lo que no puede decir nada, aunque ha resaltado que la policía científica estuvo en la mañana de este sábado en el edificio y siguen recabando datos para poder conocer el origen y las causas de la rápida propagación de las llamas.


Te invitamos a leer otras noticias


Suecia confirma el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos Nord Stream

Keiko Fujimori descarta ser candidata en un eventual adelanto electoral en Perú

Cómo exigir el DNI para votar por correo, a debate tras el fraude de Melilla