• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:14:07

El año 2023 en Cataluña: de la A a la Z

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Cataluña ha vuelto al centro del tablero político español en 2023 por el concurso decisivo de los partidos independentistas en la formación del nuevo Gobierno del Estado, pero también ha sido noticia por otras cuestiones, como la persistente sequía o los demoledores datos del último informe Pisa.

Recogiendo las aportaciones de nuestra redacción en Cataluña, éstas han sido las palabras clave de un año en el que se hicieron populares en el panorama mediático palabras como “amnistía”, “lawfare” y nuestro ya clásico “Rodalies”:

A de AMNISTÍA: La necesidad por parte del PSOE de los votos de Junts, además de los de ERC, para formar gobierno le llevó a asumir la amnistía a los encausados por el “procés”, agitando la política española hacia cotas de gran crispación.

B de BARÇA (femenino): Asentado en la élite mundial del fútbol, el equipo femenino catalán barrió en la liga y conquistó la UEFA Women’s Champions League. Sus futbolistas fueron decisivas en la selección que ganó el Mundial y Aitana Bonmatí sucedió a Alexia Putellas en el trono de la mejor futbolista mundial.

C de COLLBONI: En el último minuto de la prórroga y con la decisiva ayuda del PP, Jaume Collboni recuperó para el PSC la alcaldía de Barcelona 12 años después. En 2024 tendrá que buscar aliados para conformar una mayoría estable y aprobar presupuestos.

D de DISFRUTAR: Barcelona acogió la gala Michelín, que encumbró al restaurante Disfrutar como nuevo “triestrellado” en la popular fiesta gastronómica.

E de EDADISMO: Los “boomers” seguirán dando guerra y combatirán un lenguaje “edadista” que arrastra expresiones excluyentes. Las marcas comerciales ya lo saben y también la política les mima como valores seguros. Los alcaldables Xavier Trias (Junts) o Ernest Maragall (ERC) en las últimas municipales suman 157 años de experiencia vital.

F de FOTOVOLTAICA: Cataluña ha dado este año un nuevo acelerón en el despliegue de la energía fotovoltaica, impulsada principalmente por el autoconsumo, pero la alta inflación ha provocado turbulencias en las empresas del sector, que han aplicado recortes y despidos.

El defensa del Girona FC David López (d) celebra su gol durante el encuentro liguero, correspondiente a la jornada 6 que enfrentó a ambos equipos en el Estadi Montilivi en Girona, este sábado. EFE/ David Borrat
El defensa del Girona FC David López (d) celebra su gol durante el encuentro liguero, correspondiente a la jornada 6 que enfrentó a ambos equipos en el Estadi Montilivi en Girona, este sábado. EFE/ David Borrat

G de GIRONA F.C.: La sorpresa de La Liga. El buen juego, el sentido colectivo de los de Míchel y una voracidad ofensiva tanto en campo propio como ajeno permiten al club catalán soñar con una temporada histórica y, ¿por qué no?, la conquista del campeonato español.

H de HARD ROCK: Protagonista en el pacto presupuestario ERC-PSC, el proyecto turístico de Salou sigue estancado más de una década después de su anuncio y divide a los partidos. Y así será cuando se negocien los presupuestos de la Generalitat para 2024.

I de (Salvador) ILLA: El hombre discreto pero decisivo. Su capacidad organizativa no se limitó al liderazgo de la oposición en Cataluña, sino que fue decisiva en el claro triunfo del PSC en las generales en Cataluña y en la estrategia que permitió al partido recuperar la alcaldía de Barcelona, la de Tarragona y la de Lleida.

J de JUNTS: El “gen convergente” resiste mutaciones políticas, vaivenes electorales y hasta es capaz de rentabilizar derrotas electorales. Los siete diputados que logró en las generales acabaron siendo decisivos para la gobernabilidad española.

El expresidente catalán Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/Olivier Matthys

K de @KRLS: El 26 de julio de 2023 todas las miradas se giraron hacia Waterloo, donde desde 2017 reside el huido expresidente de la Generalitat. El factor Puigdemont condicionará la estabilidad de la legislatura española. Su cuenta de “X” es seguida con mayor atención que nunca y no sólo desde España. Según “Político” ya está entre los 28 personajes más influyentes de Europa.

L de LAWFARE: Conocíamos el término judicialización de la política, pero este 2023 nos trajo la expresión “lawfare”. El acuerdo político entre PSOE y Junts para la investidura ha puesto los focos sobre esta palabra de finales del siglo XX, fusión de law (ley, en inglés) y warfare (guerra).

M de MÓVILES (sin): Una pequeña revolución se fraguó en el Whatsapp de un grupo de padres de un colegio del barrio barcelonés del Poblenou para rechazar la “normalización” de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños cuando cumplen los 12 años. De ahí prendió en toda España para situar esta cuestión en la agenda de gobiernos, ayuntamientos y escuelas.

N de NEGREIRA: La investigación que involucra al exárbitro José María Enríquez Negreira y al F.C. Barcelona por supuestos pagos al primero estalló en 2023 y sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de la actual presidencia del Barça.

O de ORRIOLS: La irrupción de Aliança Catalana, partido independentista calificado de extrema derecha, conquistando la alcaldía de Ripoll (Girona) ha catapultado a la alcaldesa Sílvia Orriols con un discurso combativo con la inmigración ilegal e informaciones que la sitúan como candidata a la Generalitat en las próximas autonómicas.

DIA DOCENTE
Dos de cada cinco profesores pisan el aula con indiferencia y distanciamiento. EFE/Nacho Gallego

P de PISA: El sistema educativo catalán recibió un serio aviso con el último informe Pisa al situarla por debajo de la media de España y poner el foco en la gestión de la conselleria de Educación, que en un primer momento atribuyó el varapalo a un exceso de alumnos inmigrantes en la muestra y seguidamente se apresuró a crear una comisión de profesores y expertos en materia educativa.

Q de QUESO: Todo el mundo habla de los premios Michelín, pero el caso es que Cataluña siempre destaca en los “óscars” de los quesos, el World Cheese Awards, donde cinco queserías catalanas fueron galardonadas con la medalla de oro.

R de RODALIES: Incluso en Madrid ya no hace falta traducir la palabra. Los resultados de las generales de julio propiciaron un histórico acuerdo para el traspaso de la red ferroviaria de Cercanías, que se irá desplegando el próximo año.

S de SEQUÍA: La preocupación número 1 en estos momentos del gobierno catalán, que lleva más de 30 meses mirando al cielo. Los embalses agonizan y la Generalitat ya ha empezado a desplegar las medidas de restricción, que irán creciendo si persiste la pertinaz falta de agua.

T de TURANDOT: La monumental ópera de Puccini, en versión escénica de Núria Espert, ha sido uno de los hitos de la temporada del Liceu, regresando al coliseo barcelonés 25 años después de su reapertura tras el incendio de 1994.

U de URBANISMO: Barcelona y Urbanismo siempre fueron dos palabras que discurrieron juntas, pero en 2023 lo fue aún más con el estreno de la Superilla del Eixample de Consell de Cent, que ha aglutinado piropos, quejas y denuncias judiciales.

V de VERIFICADOR: Relator, Mediador y finalmente Verificador. Un diplomático salvadoreño de dilatada experiencia, Francisco Galindo, actuará como verificador en las reuniones internacionales entre el PSOE y Junts para cumplir los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.

W de WATERLOO: Hablar de Waterloo ya era una constante en la política catalana, pero desde julio de 2023 el papel de la ciudad belga, donde reside desde 2017 Carles Puigdemont, se ha convertido en foco imprescindible para todos los observadores de la política española.

X de XAVI (García Albiol): No es habitual que un alcalde del PP logre una mayoría absoluta en Cataluña, y menos arrasando incluso en barrios históricamente dominados por partidos independentistas. Xavier García Albiol lo logró en Badalona con un programa llamado “badalonismo” impreso en papeletas azules, rojas, violetas…

El delantero del FC Barcelona Lamine Yamal
El delantero del FC Barcelona Lamine Yamal. EFE / Miguel Ángel Molina.

Y de YAMAL: La irrupción más esperanzadora de “La Masía” en 2023 saltó al césped con 16 años y se llama Lamine Yamal. Poco después debutaba con la selección española y se ha convertido en un triturador de récords por su precocidad futbolística.

Z de ZONA FRANCA (El Consorci): De la mano de Pere Navarro, el Consorci ha completado su giro desde el sector inmobiliario a impulsor de la economía 4.0 con su DFactory, un “hub” de industria digital que ya prepara su ampliación.

Y, como suele decirse, no cabían todas pero habían más: la A de Aitana Bonmatí, la B de Juan Antonio Bayona o de Bad Gyal, la C del catalán en Europa, la S de Shakira, del Supercomputing Center o de la despedida de Serrat…


Te invitamos a leer otras noticias


De producir poco a poder ahorrar: Las inversiones agrícolas que cambian vidas en África

El Gobierno colombiano dice que no permitirá que las disidencias infundan temor a los civiles

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, aseguró que no se permitirá que las disidencias de las FARC desafíen a las autoridades e infundan temor a la población civil al referirse a la prese...

Conan, Fátima y rock and roll: Javier Milei en tres actos