• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 01:03:36

EH Bildu recupera hoy la alcaldía de Pamplona con una moción apoyada por los socialistas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- EH Bildu recuperará este jueves la alcaldía de Pamplona en el pleno en el que se votará la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).

El acto llega precedido de enconados debates tras el acuerdo entre los abertzales y PSN y el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

EH Bildu vuelve a la alcadía de Pamplona con el apoyo de los socialistas
La, hasta ahora, alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, (UPN) en una imagen de archivo. EFE/Iñaki Porto

El PSN, fuera de la corporación municipal

Joseba Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de la capital navarra hace dos legislaturas, volverá a regir la ciudad en representación de EH Bildu, con un gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura renunció a participar directamente en la gestión de la ciudad.

Poco más de seis meses ha ocupado la alcaldía Cristina Ibarrola, quien con los 9 votos de UPN y el habitual apoyo de los 2 del PP ha chocado constantemente en este tiempo contra el muro de los 16 de la oposición (8 ediles de EH Bildu, 5 del PSN, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin), que en la constitución en junio del Ayuntamiento salido de las urnas no tuvo el acercamiento que ahora ha cuajado para sumar una mayoría.

“Presiones” de UPN

No ha sido sin dificultades, desde las críticas llegadas de todo el arco de la derecha, tanto en Navarra como en el plano nacional, que vinculan el acuerdo de EH Bildu y PSN con la investidura de Pedro Sánchez, hasta los problemas de última hora.

Concentración "Pamplona no se vende"
Concentración “Pamplona no se vende”, convocada el pasado 17 de diciembre en la capital navarra, en protesta por la moción de censura con la acaldesa del PP, Cristina Ibarrola. EFE/ Jesús Diges

El más evidente, la renuncia -según el PSN por “presiones” de UPN- a tomar posesión del concejal socialista al que correspondía sustituir a Elma Saiz, la hasta hace poco portavoz del grupo municipal que ya ejerce como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También ha renunciado la siguiente en la lista, en este caso por asuntos laborales.

Manifestaciones a favor y en contra

No será hasta un próximo pleno cuando el grupo municipal socialista recupere sus cinco ediles, si bien la ausencia de uno de ellos no hace peligrar la mayoría prevista para investir hoy a Joseba Asiron.

Y las diferencias en el salón de Plenos se trasladarán también a la calle, donde se han convocado manifestaciones y concentraciones de uno y otro signo para expresar el apoyo a los afines, si bien las vacaciones navideñas de la ciudadanía y el relativo parón en las instituciones hace impredecible la repercusión.


Te invitamos a leer otras noticias


Schwartzman avanza a segunda ronda tras un partidazo con Davidovich

El argentino Diego Schwartzman avanzó este martes a segunda ronda del Masters 1000 de Montreal tras imponerse por 1-6, 6-3 y 6-4 con mucho sufrimiento al español Alejandro Davidovich en un partido...

Turquía apunta a kurdos de Siria como responsables del atentado que provocó 6 muertos en Estambul

Un sismo de magnitud 2,6 sacude la provincia ecuatoriana de Pichincha

Un sismo de magnitud 2,6 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacio...