2024-03-28 13:54:18

EE.UU. y la OEA condenan los empujones e insultos a Juan Guaidó en Venezuela

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron este domingo los empujones e insultos al opositor venezolano Juan Guaidó por parte de un grupo de personas que lo increparon durante su visita al estado Cojedes (oeste) el sábado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país está "profundamente preocupado" por el hecho de que Guaidó "haya sido atacado por segunda vez" en dos semanas en Venezuela.

"Condenamos esta escalada de actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Juan Guaidó y contra todos quienes defienden la democracia", apuntó Blinken.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, escribió en la misma red social que la organización que dirige condena "el ataque" a Guaidó "por sicarios colectivos del régimen" que dirige Nicolás Maduro.

"Su integridad física debe ser respetada. Repudiamos cualquier forma de violencia y de persecución política ejecutada por la dictadura", escribió.

El equipo de prensa de Guaidó aseguró el sábado que la agresión vino de seguidores del chavismo, varios de ellos armados, mientras que algunos vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo varios ciudadanos insultan, empujan y lanzan objetos contra el dirigente, que se encontraba dentro de un establecimiento.

En un mensaje difundido a través de Twitter por el Centro de Comunicación Nacional, cuenta oficial de prensa del opositor, aseguran que una ex diputada oficialista lideró el "ataque de bandas chavistas armadas" contra Guaidó.

"Con esto se desmonta la campaña mediática del régimen de (el Gobierno del presidente Nicolás) Maduro sobre supuesto ataque de opositores", agregó el centro en la misma red social.

Otros opositores rechazaron los hechos y tildaron la situación violenta como "una emboscada".

El sábado pasado, Guaidó denunció un "ataque del régimen", como habitualmente define al Gobierno de Maduro, a las actividades que tenía previstas con simpatizantes durante una visita al estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.

El opositor no pudo cumplir con una caminata prevista, pues un grupo de personas que se identificaron como "revolucionarios" atacaron a los simpatizantes opositores que se encontraban organizando una asamblea ciudadana, lo que generó un enfrentamiento en el que hubo empujones y ambos bandos se arrojaron objetos.


Te invitamos a leer otras noticias


Ferraz elegirá a Alegría candidata al Congreso por Zaragoza en contra del PSOE aragonés

EE.UU. promulga una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México

Los caprichos de Goya y el surrealismo de Dalí convergen en Costa Rica

Los caprichos de Francisco de Goya y el surrealismo de Salvador Dalí convergen en una exposición en el Museo del Jade en Costa Rica con la presentación de 80 grabados de los famosos pintores españo...