2024-03-29 12:21:35

EE.UU. pedirá la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), que fue detenido este viernes en el estado de Sinaloa (México).

"Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", añadió el fiscal general.

Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, "se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América".

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.


Te invitamos a leer otras noticias


Nicolás Maduro llega a Argelia, la segunda parada de su gira internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó la noche de este miércoles a Argelia (África), la segunda parada de la gira internacional que realiza desde el martes y que comenzó con una visita...

Venezuela y Unicef buscan fortalecer el sistema público de salud

El Gobierno de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) buscan fortalecer el sistema sanitario para dar respuesta "inmediata" en la red hospitalaria, informó este miérc...

Elon Musk llega a la junta directiva de Twitter y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Elon Musk le "agarra las plumas" al pajarito azul

Es una de las estrellas de la red social, tiene más de 80 m...