• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:31:46

Dos naufragios y muchas historias tras más de 50 años como marino en Panamá

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Puerto Caimito (Panamá) (EFE).- Manuel Garcés comenzó a pescar en Puerto Caimito, un pequeño pueblo de la costa del Pacífico de Panamá, cuando tenía 16 años. Ahora a sus 75 años, entrena a jóvenes que se inician en esta vida “dura”, que a él le dejó “muchas historias” y que recomienda transitar con “precaución”.

“Yo fui hasta náufrago, dos veces. Porque Dios todavía no me necesitaba estoy contándolo aquí”, afirma a EFE Garcés, al que llaman “Pelé” en Puerto Caimito, situado a unos 50 kilómetros de la capital y cuna del astro panameño del béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Mariano Rivera, ya retirado e inducido de manera unánime en 2019 al Salón de la Fama.

Pescadores anclan su bote, el 29 de abril de 2023, en Puerto Caimito (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Pescadores anclan su bote, en Puerto Caimito (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

A Rivera “yo lo veía jugando allí con los pelaos”, recuerda este ex capitán de barco mientras señala la playa, y asegura que también lo llevaba, cuando el expelotero era muy pequeño, a buscar cangrejos.

Historias en el mar

Sentado sobre un bote volteado frente al mar y viendo a algunos pescadores tejiendo redes y a otros limpiando pescados, Manuel Garcés relata que en una ocasión, cuando era marino, se hundió la embarcación en la que viajaba y todos los tripulantes quedaron a merced de un solo salvavidas.

“Ese salvavidas y otro barco que iba delante nos salvó”, afirma, siempre mirando hacia los pescadores que están descargando canastas con peces y frutos del mar.

Años después, cuando ya era maquinista, el barco de pesca en el que trabajaba se volteó y uno de los pescadores murió.

“Sí me dolió esa muerte”, comenta este hombre fornido y curtido por el sol.

La vida de Manuel Garcés como marino

Destaca que comenzó siendo marino, luego fue maquinista y después capitán. De esta última etapa, la más larga de su vida activa, recuerda que lo más difícil fue “conocer las corrientes”, lo que le tomó “un tiempito”.

“Cuando no conoces las corrientes ¿de qué te vale agarrar cantidad de pescado, cuando no los vas a aprovechar por las redes se te van a enredar todas?”, explica.

Ahora, ya jubilado, ocupa parte de su tiempo entrenando a los jóvenes que se inician en este oficio. Los lleva a navegar y les enseña “cómo pescar, cómo lanzar las redes y todo eso”.

Un hombre carga pescado, el 29 de abril de 2023, en Puerto Caimito (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Un hombre carga pescado, en Puerto Caimito (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Les recuerda que “esta vida no es muy buena”, que “esta vida de ser marino es dura”, y les recomienda “que hagan las cosas con mucha precaución y se cuiden, porque los barcos son armas en potencia”.

“Yo ya no salgo a pescar (…) Ya mis hijos están grandes. Yo soy el papá de ese que llaman “Pistolero” Garcés, ese que juega fútbol”, dice con modestia.

José Luis “Pistolero” Garcés es un jugador activo que perteneció a la selección nacional de Panamá y jugó en equipos de Brasil, Portugal y Bulgaria, además del fútbol local, donde ahora milita en la llamada Liga Prom (segunda división).


Te invitamos a leer otras noticias


Ecuador espera la cooperación de España en seguridad ciudadana y carcelaria

España puede ayudar mucho a Ecuador con "asesoramiento y entrenamiento de personal" de prisiones y de seguridad publica, "y también con tecnología, que es fundamental", resalta el nuevo embajador d...

Los parlamentos regionales europeos piden diálogo ante «doctrinas imperialistas»

El mundo empresarial de Piqué