• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:58:15

Destituyen al ministro de Economía de Cuba tras el aplazamiento del alza de la gasolina

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La Habana (EFE).- El Gobierno cubano destituyó a Alejandro Gil, hasta ahora ministro de Economía, en medio de la aplicación del mayor plan de ajuste económico en décadas, informó este viernes la televisión estatal.

El cese de Gil, en el puesto desde 2018, ocurre dos días después de que el Ejecutivo aplazara hasta nuevo aviso -y sin fecha definida- el alza de la gasolina en un 400 %, una de las principales medidas del paquete anunciado en diciembre pasado y que contempla cortes de subsidios, alzas en las tarifas del transporte y de servicios como la electricidad, el agua y en los cilindros de gas licuado.

También sucede un día después de que Gobierno aplazara “hasta nuevo aviso” la subida hasta en un 400 % en el precio del pasaje de los buses interprovinciales, de un 600 % en el caso del ferrocarril y de un 468 % para los vuelos internos en la isla.

El gran plan de choque del Gobierno -criticado por expertos independientes- busca dar un volantazo en el rumbo de la economía del país, tras cerrar 2023 con una caída del PIB de entre el 1 % y el 2 %, un déficit fiscal proyectado para este año del 18,5 % y sin que el turismo llegue a las cifras alcanzadas antes de la pandemia de covid-19.

Ministro de Economía en tiempos de crisis

El ahora exministro de Economía estuvo al frente de la cartera tras la entrada en vigor de la gran reforma monetaria de 2021 -conocida en la isla como tarea de ordenamiento- que puso fin a la doble moneda en Cuba. En las pasadas semanas, el propio Gobierno ha reconocido públicamente que esta “no ha cumplido con sus objetivos”.

Desde entonces, el tipo de cambio entre el peso cubano (CUP) y el dólar -de 24 CUP por billete verde para personas jurídicas y de 120 CUP por dólar para personas físicas en el mercado estatal- se disparó en el mercado negro hasta alcanzar los 290 CUP por dólar este viernes.

El sustituto de Gil será el hasta ahora ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, según informó el Consejo de Estado en una nota leída en el noticiero de la televisión estatal. Por otro lado, Juana Lilia Delgado Portal presidirá el BCC.

El Gobierno también hizo cambios en otros ministerios. En Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente removió a Elba Rosa Pérez Montoya, quien ocupaba el cargo desde 2012, para colocar en su lugar a Eduardo Martínez Díaz, quien se desempeñaba como presidente del estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Además, Manuel Santiago Sobrino dejará de ser ministro de Industria Alimentaria y nombró en su lugar a Alberto López Díaz, gopbernador de la provincia central de Villa Clara.


Te invitamos a leer otras noticias


El meteórico ascenso del dólar preocupa en Ecuador, dolarizado desde el 2000

Ecuador, con la economía dolarizada desde el año 2000, reporta preocupación por el meteórico ascenso del dólar, pues las exportaciones se encarecen, mientras que las importaciones, si bien se benef...

El uruguayo Gonzalo Mastriani deja a Barcelona por América Mineiro

El goleador uruguayo Gonzalo Mastriani dejó este martes las filas del Barcelona ecuatoriano, donde jugó dos temporadas, para reforzar en Brasil al América Mineiro, que ocupa el décimo puesto del 'B...

Joel Embiid recibe la nacionalidad francesa

El pívot Joel Embiid, estrella de los Philadelphia Sixers de la NBA, ha recibido ya la nacionalidad francesa y podrá jugar con la selección gala, informa este miércoles el diario L'Equipe.

A...