• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 12:29:53

Descubren que medusas y langostas de Baleares y Cataluña llegan desde el mar de Liguria

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona, 9 mar (EFE).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la mayoría de langostas y medusas que llegan a las costas de Cataluña y Baleares proceden del mar de Liguria, una región occidental del mar Mediterráneo que baña las costas de Francia y parte de Italia y Mónaco.

Uno de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante los trabajos de muestreo de la población de medusas y langostas en aguas baleares. Las medusas clavel, tan molestas para los turistas, y las langostas, tan apreciadas por los pescadores, que llegan a las costas de Baleares y Cataluña proceden del mar de Liguria, la región occidental del mar Mediterráneo que baña las costas de Francia y parte de Italia y Mónaco. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores del CSIC y ha sido publicado recientemente en la revista "Scientific Reports", donde se relata que diferentes especies de gran valor pasan su vida a merced de las corrientes marinas, pero se desconoce cuál es su origen. EFE/ CSIC Illes Balears / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

El estudio, que ha publicado la revista ‘Scientific Reports’, podría ayudar a prever episodios de llegadas masivas de medusas a las costas de Cataluña y Baleares arrastradas por las corrientes marinas.

Además, ha confirmado la importancia del mar de Liguria como punto estratégico para la reproducción y supervivencia de especies importantes para la pesca local, como las langostas, y principal origen de las medusas clavel, que afectan negativamente al turismo.

“La investigación también evidencia un intercambio de ejemplares de langosta entre costas de diferentes países del Mediterráneo, un fenómeno a tener en cuenta en la explotación pesquera por su gran interés comercial, ya que se trata de una especie catalogada como vulnerable por la Lista Roja de la IUCN”, ha advertido Eduardo Ramírez Romero, primer autor del estudio.

El trabajo también ha demostrado que estas poblaciones de especies están interconectadas entre sí y ello implica que “los esfuerzos para desarrollar políticas dirigidas a la gestión, conservación y sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones marinas relacionadas con la pesca y el turismo en el Mediterráneo deberían de ser coordinados entre los distintos países de la región”, ha añadido Andrés Ospina-Alvarez, co-autor del estudio.

Los investigadores han recopilado y combinado observaciones costeras de langostas juveniles y eventos de picaduras de medusas, que posteriormente acoplaron a modelos hidrodinámicos de alta resolución para averiguar el origen de las medusas y larvas de langostas que llegan a las costas de Cataluña y Baleares.

Usando modelos matemáticos reconstruyeron las trayectorias que siguen las larvas y medusas, organismos planctónicos a los cuales cuesta mucho hacer un seguimiento en mar abierto.

Los desplazamientos de las larvas de langosta y las medusas eran hasta ahora muy desconocidos puesto que pueden vivir flotando en el océano durante más de 8 meses antes de llegar a la costas.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB), del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO-CSIC), del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el centro MARBEC-IRD- de Montpellier.


Te invitamos a leer otras noticias


Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá para este lunes, 26 de septiembre de 2022

Conoce los dos dígitos que aplican para la medida de pico y placa en Medellín y el área metropolitana para este lunes, 26 de septiembre de 2022. La restricción aplica para los siguient...

Este 28 de septiembre vence el plazo para pagar el impuesto predial del tercer trimestre

  • En Medellín, la Administración Distrital ha recaudado el 82 % ($657.357 millones) de la meta de 2022.
  • Este será un pago con recargo y comprende una tasa de usura de menos dos...

El venezolano Rafael Dudamel deja el banco del Deportivo Cali

Deportivo Cali anunció este viernes que el venezolano Rafael Dudamel no seguirá como técnico del equipo, una decisión que tomaron las directivas "de mutuo acuerdo" pues los resultados no acompañaro...