• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 11:38:51

Demetrio Madrid ve un ataque al Estatuto con Mañueco y Vox “en la misma cama”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Alberto Ferreras | Zamora (EFE).- El que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, el socialista Demetrio Madrid, ha denunciado el “ataque a la Constitución y al propio Estatuto de Autonomía” que se está dando con el actual Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tras meter en su “cama” a Vox y sus consejeros.


“El presidente de la Comunidad los ha metido en la misma cama y condicionan y deciden”, ha lamentado Demetrio Madrid en una entrevista con la Agencia EFE con motivo del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía, que se cumple este sábado.

El primer presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid. EFE/ Mariam A. Montesinos


El desmantelamiento del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León es “un ejemplo más” de esas amenazas a derechos recogidos en la Carta Magna y el Estatuto, según el primer presidente autonómico, que ha hecho hincapié en que existen “algunos intentos más graves, como el hecho de descafeinar el Día de la Comunidad”.


Al respecto, ha lamentado que se pretenda “destruir” la memoria de lo que fue el movimiento comunero, que constituyó “un esfuerzo enorme por conseguir un país moderno y avanzado”.

El primer presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid. EFE/ Mariam A. Montesinos


De haber triunfado, “España y Europa serían distintos totalmente” ya que fue anterior a otras luchas frente al absolutismo que sí triunfaron como la Gloriosa de Inglaterra o la Revolución Francesa, ha razonado, para argumentar además que el motivo de descafeinar la conmemoración de Villalar responde a que es un signo “de libertad, de democracia y de expresión popular, y por lo tanto todo eso les molesta”.


Barra libre para ser castellano o leonés


Sobre la configuración autonómica de Castilla y León, ha considerado que hay que dar “barra libre” y no hacer un debate sobre la etimología de los oriundos de esta Comunidad Autónoma: “El que quiera llamarse castellano que se llame, o leonés; yo en algunos escritos pongo castellanoleonés y otras veces castellano y leonés, depende”, ha declarado.


Ha agregado que no hay que entrar en “una discusión de fondo” y se debe “aceptar sin más” que la Comunidad Autónoma tiene dos regiones.


Tanto leoneses como castellanos coinciden, a su juicio, en mostrar un “sentimiento de país, de España, muy claro” y después existe una situación socioeconómica que facilita la división entre un eje Burgos-Palencia-Valladolid, con un ritmo industrial y económico más desarrollado, y otro eje del oeste de la Comunidad que arrastra “un retraso importante” que se visibilizaba ya hace sesenta años.


Por ello, ha reclamado más atención para esa zona, tanto desde Europa, como del Gobierno de la nación, el autonómico y las diputaciones provinciales, que deben “empezar a discriminar positivamente” a los territorios de los que la gente emigra por falta de oportunidades profesionales o económicas.


“Eso nos corresponde a todos, pero de una manera especial a las instituciones y en este caso fundamentalmente a la Comunidad Autónoma” ya que el Gobierno de España “se está portando bien” al conseguir captar fondos europeos para este fin, ha sostenido Demetrio Madrid.


Del panorama político actual, con la irrupción de partidos locales y otros nacionales como alternativa a PP y PSOE, ha señalado que en otros tiempos “el bipartidismo parecía que venía a resolver todos los problemas” y favorecía los acuerdos de Estado pero ahora se vive un ciclo que ha calificado de “una situación del momento”, ya que las nuevas formaciones “no van a tener demasiada vida política”.


El sueldo del primer presidente


El primer presidente de la Junta de Castilla y León, que a sus 86 años conserva plenamente sus facultades físicas y mentales, ha admitido que no está satisfecho con la evolución de la Comunidad en los cuarenta años de Autonomía porque ha faltado “mayor impulso político, mayor ambición y contar más con los ciudadanos”.


De su época como primer presidente autonómico, desde tres meses después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha recordado que viajó comarca por comarca para explicar la nueva organización territorial y animar a apoyarla y estar orgullosos de ella. Como curiosidad también ha ofrecido un detalle, lo que ganaba entonces el presidente autonómico: 450.000 pesetas al mes, unos 2.700 euros. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Carles Puigdemont a Pedro Sánchez: dejar pasar oportunidades “por miedo” trae consecuencias

El Celta oficializa la destitución de Carvalhal

Lanzan en EEUU el 'Título NEXT', una carta de derechos del deporte femenino

La Federación de Fútbol estadounidense (USSF) celebró este jueves el 50 aniversario del Título 9, que prohíbe en EE.UU. la discriminación por género o identidad sexual en los programas y actividade...