2024-03-28 19:54:04

Cuba considera "extremadamente limitado" el paso de EE.UU. para relajar las medidas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Cuba consideró que las regulaciones sobre los viajes y las remesas desde Estados Unidos a la isla oficializadas este miércoles por el Gobierno de Washington confirman su carácter "extremadamente limitado".

"La publicación de algunas regulaciones sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo por el gobierno de EEUU respecto a Cuba confirma el carácter extremadamente limitado de este paso", señaló el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.

Además recalcó que se mantiene "la vigencia absoluta" del embargo económico, financiero y comercial que aplica EE.UU. contra el país desde 1962, así como "los aspectos más agresivos" de las más de 240 sanciones impuestas por la administración del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) para reforzar esa política.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que los nuevos lineamientos serán publicados el próximo jueves en el Registro Federal.

El Gobierno del actual presidente demócrata, Joe Biden, modificó las regulaciones sobre los viajes grupales de estadounidenses con fines educativos y el envío de remesas a Cuba, dos de las medidas restrictivas adoptadas durante el mandato de Trump.

Tras las regulaciones oficializadas este miércoles por el Departamento del Tesoro se permitirá a los estadounidenses los viajes en grupos educativos a la isla, aunque bajo determinadas condiciones.

Continuarán prohibidos los viajes individuales, de persona a persona y las visitas para actividades turísticas.

La semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos comerciales desde ese país hacia nueve aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los viajes comerciales en avión desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, sumó la suspensión de los chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

El pasado 16 de mayo, el presidente Biden anunció que su Gobierno daría marcha atrás en algunas de las medidas impuestas por su antecesor como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias cubanas, la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.

También dijo que se restablecería un programa de reunificación familiar suspendido desde hace años, que se aumentarían los servicios consulares y el procesamiento de visas, para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

En aquel momento el Gobierno de Cuba calificó las medidas anunciadas por EE.UU. como un "paso limitado en la dirección correcta".

Entonces el canciller cubano criticó a EE.UU. por no haber "cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (...) contra Cuba".

El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.


Te invitamos a leer otras noticias


El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith con los votos del PP y la izquierda

2-1. El Real Madrid se lleva su vigésima Copa nueve años después

Las cinco revelaciones del comité que investiga el asalto al Capitolio

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 reveló este jueves varios hallazgos sobre cómo el expresidente Donald Trump estuvo en el "centro" de este intento d...