• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-29 13:44:05

Criticas a Otegi por aplaudir que dediquen la Bandera de la Concha a los presos de ETA

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Sebastián (EFE).- Representantes del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y colectivos de víctimas del terrorismo han criticado este lunes al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a Sortu por hacerse eco y aplaudir que un remero de Urdaibai dedicase su triunfo de ayer en la Bandera de la Concha a los presos de ETA.

Dedicatoria a los presos de ETA

La polémica ha tenido lugar en la red social X (antigua Twitter), donde Otegi ha recogido un vídeo con las declaraciones que el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea “Tabero” hizo a ETB al terminar la regata.

El remero, al igual que hizo el año pasado, dedicó el triunfo en esta prueba, la más importante del Cantábrico, a los presos de ETA y “en especial a Iurgi” con el deseo de que el próximo año “estén en casa”.

Otegi aplaudir presos ETA
Los remeros de Urdaibai celebran su triunfo en la Bandera de la Concha. EFE/Javier Colmenero

Se refería así a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado, entre otros delitos, a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria.

Otegi ha reposteado este vídeo y ha escrito un mensaje en el que asegura que siempre se emociona con este remero y le agradece que “siempre recuerde a los presos políticos”.

Sortu asegura que “son del pueblo”

También Sortu, la formación política heredera de Batasuna, ha republicado el vídeo con la leyenda en euskera “son del pueblo”, en alusión a los reclusos de ETA.

El mensaje de Otegi ha sido respondido por el dirigente guipuzcoano del PNV Imanol Lasa quien, en otra publicación ha afeado a Otegi que felicite dicho mensaje. “Luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer. Cero sensibilidad y empatía con las víctimas”, sostiene Lasa.

También ha criticado a Otegi el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien ha dicho “sentir vergüenza”.

Falta de “empatía y respeto”

Ver cómo el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea ‘Tabero’, recuerda a los presos de ETA, y lo que es peor… ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción, solo me hace ver lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz”, ha escrito Asensio en la misma red social.

También ha reaccionado el concejal de Elkarrekin Donostia Víctor Lasa, quien ha respondido directamente al mensaje de Otegi con una pregunta: ¿El asesino de Inaxio Uria es un preso político? Vergonzoso”.

Otegi aplaudir presos ETA
Un instante de la disputa de la Bandera de la Concha, el domingo en San Sebastián. EFE/Javier Colmenero

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha respondido tanto a Otegi como a Sortu, a los que ha acusado de “seguir sin demostrar con hechos esa empatía y respeto” que aseguran tener con las víctimas del terrorismo.

“Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA”, ha añadido esta organización.

Por su parte Covite, que Ya denunció esta actitud del remero el año pasado, ha censurado las palabras de el deportista de Urdaibai y ha recordado que ha dedicado su victoria “a los etarras, especialmente al asesino Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato de Ignacio Uría”.

44 años de prisión

Al mismo tiempo, ha criticado que Sortu se sienta “orgulloso” de las declaraciones de Goikoetxea.

También ha afeado el mensaje de Otegi la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha manifestado que “no son presos políticos vascos, son asesinos”

“Sin ir más lejos, el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio la pena de 44 años de prisión a Iurgi Garitagoitia, un etarra condenado por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría en 2008”, ha añadido la AVT.



Te invitamos a leer otras noticias


La primera fecha del fútbol de Panamá se cancela por la ola de protestas

Ciudad de Panamá, 14 jul (EFE)-. El inicio del Clausura 2022 de Liga Panameña de Fútbol (LPF) fue cancelado este jueves debido a la ola de protestas sociales que se vive en el país centroamericano....

Los comerciantes no reclamarán la ejecución de la sentencia del eje de Consell de Cent

Kroos y Benzema no entrenan; Hazard regresa al grupo