2024-04-16 15:42:13

Cristina Fernández tilda la renuncia de Guzmán de "irresponsabilidad política"

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró este viernes que la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, el fin de semana pasado, fue un acto de “irresponsabilidad política” y de “desestabilización institucional”, y negó -entre las tensiones que vive el oficialismo- que ella quiera “revolear” algún ministro.

“La renuncia de Guzmán fue un inmenso acto de irresponsabilidad política”, dijo la también expresidenta Fernández (2007-2015) en un acto en la provincia de Santa Cruz.

En su discurso, la líder del sector kirchnerista del Gobierno dijo que el país merece una “discusión en serio” de sus problemas.

Guzmán, uno de los mayores blancos de críticas por parte de la vicepresidenta, anunció públicamente su renuncia por redes sociales y pasó a formar la lista de funcionarios reemplazados.

“Tenemos que tener responsabilidad política ante la sociedad. Fue un acto de desestabilización institucional. Hacerlo enterar al presidente (Alberto Fernández) de una renuncia por Twitter no me parece bien”, afirmó Cristina Fernández.

“Me parece un gesto de ingratitud hacia el propio presidente. No niego las diferencias, pero este presidente había bancado (respaldado) a ese ministro como a nadie enfrentado inclusive con su propia coalición. ¿Se merecía eso?”, preguntó de forma retórica la vicepresidenta.

Guzmán fue reemplazado por Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011-2015), quien abogó por mantener el programa financiero impulsado por su antecesor y cumplir las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, durante el macrismo.

Por otra parte, la vicepresidenta aclaró: “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos muy tranquilos”.

Sus apariciones públicas suelen marcar la agenda y condicionar el poder de maniobra del presidente, que no consigue aplacar la inflación o la devaluación del peso.

Cristina Fernández siempre culpó a ciertos ministros que “no funcionan” como Guzmán o Matías Kulfas, quien fue obligado a dimitir del Ministerio de Desarrollo Productivo el mes pasado por el propio mandatario.

Actualmente, solo 8 de 21 ministros del Gabinete original, presentando por el jefe de Estado, siguen en carrera, varias de esas destituciones están vinculadas a tensiones con el kirchnerismo.

“El país merece una discusión en serio de los problemas que tienen los argentinos. Tenemos que encontrar un punto de coincidencia común porque, si no, no va a haber Argentina para nadie”, aseguró Fernández.

Por último, la expresidenta consideró necesaria una autoconvocatoria para la construcción de una Argentina con paz social.


Te invitamos a leer otras noticias


Supremo mexicano falla a favor de García Bernal en pleito con Johnnie Walker

La Suprema Corte de Justicia de México falló este jueves a favor de que la empresa Diageo México indemnice al actor mexicano Gael García Bernal por haber utilizado su imagen sin su consentimiento p...

Diputados mexicanos avalan que Ejército haga tareas de seguridad hasta 2029

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que permite la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.

El documento, avalado con 3...

Palmeiras se aísla en el liderato luego de vencer al Inter de Porto Alegre

Palmeiras derrotó este domingo por 2-1 al Internacional de Porto Alegre y amplió su ventaja como líder del Campeonato Brasileño, mientras que Corinthians continúa al acecho tras vencer por 1-2 al A...