• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:24:41

Conflicto político, financiación y Rodalies: los temas que Aragonès planteará a Sánchez

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona, 30 nov (EFE).- El abordaje del “conflicto político” entre Cataluña y España, un sistema de financiación “singular” y el traspaso integral de Rodalies serán las tres carpetas “prioritarias” que el presidente catalán, Pere Aragonès, planteará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha explicado este jueves la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en declaraciones a los periodistas poco después de que se conociera que Aragonès y Sánchez se reunirán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura.

Aragonès y Sánchez, una reunión de trabajo

“Será una reunión de trabajo, no es una reunión de cortesía entre dos presidentes por el inicio de la legislatura de Sánchez. Nos conocemos, hemos trabajamos ya juntos desde hace mucho tiempo, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es dar velocidad de crucero a la negociación”, ha enfatizado la consellera.

Ante las diversas mesas de negociación que el PSOE ha acordado con los grupos independentistas, incluida una entre el PSOE y Junts, la consellera ha remarcado que el encuentro entre Sánchez y Aragonès “tiene que servir para crear el marco efectivo de negociación” sobre estas tres carpetas.

La consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagra (c). EFE/Quique García

“Queremos ya ponernos manos a la obra porque en el Govern de la Generalitat ya estamos trabajando en una propuesta de financiación singular, también estamos trabajando mediante distintos mecanismos, con el comisionado que hemos nombrado, para el traspaso de Rodalies”, ha señalado.

Trabajar en documentos, después mesa de negociación

Vilagrà no ha detallado si el resultado del encuentro entre presidentes será una fecha para convocar la mesa de diálogo: “Primero trabajamos documentos y acercamos posiciones. Lo que tenemos que hacer es esto, empezar a trabajar técnicamente, avanzar con documentos, ahora es muy prematuro poner fecha a esta mesa de negociación”.

La última vez que el Palau de la Generalitat acogió una reunión entre presidentes fue el 15 de septiembre de 2021; no obstante, Sánchez y Aragonès volvieron a verse el 15 de julio de 2022, entonces en Madrid, cuando el jefe del Ejecutivo central recibió en la Moncloa al presidente catalán, en un encuentro que sirvió para normalizar relaciones tras la crisis del caso de espionaje Pegasus.

Igual que en aquella cita de 2022, en la que ambos acordaron convocar nuevamente la mesa de diálogo para pocas semanas después, la reunión del próximo 21 de diciembre podría ser la antesala de un próximo reemprendimiento de dicha mesa de negociación entre gobiernos, que tampoco se reúne desde julio de hace un año.


Te invitamos a leer otras noticias


“La privacidad es el tesoro más sagrado” para nosotros, dice Google

El bosón “mensajero” de la fuerza que desafía al modelo estándar de la física

El bosón es una de las partículas elementales de la naturaleza y los hay de cuatro tipos. El W, que es el “mensajero” de una de las fuerzas fundamentales del universo, acaba de dar la sorpresa, pue...

El puente que expandió las fronteras en Boqueron-Naranjal

Después de varios años de espera la comunidad de Boquerón, en el corregimiento San Cristóbal, disfruta de un nuevo y moderno puente que les permite conectar más fácilme...