• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:11:33

Compromís estudia llevar a la Justicia las leyes de PP-Vox que “asaltan la democracia”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- Compromís en Les Corts Valencianes está estudiando qué medidas puede adoptar, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la Justicia, para “luchar contra el auténtico asalto a la democracia, a los derechos, a la información y al valenciano” que a su juicio suponen las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox.

“Compromís no se quedará de brazos cruzados, nos tendrán enfrente”, ha afirmado este viernes su síndic, Joan Baldoví, sobre las normas referidas a la educación en valenciano, la memoria democrática o la radiotelevisión pública À Punt, con las que en su opinión PP y Vox se han “quitado la careta y han mostrado claramente lo que son”.

Baldoví las ha rebautizado como la ley para volver a controlar la radiotelevisión, la ley de declarar la guerra al valenciano y los valencianohablantes, la ley de la opacidad y la de los conflictos de intereses, la ley de la discordia y la ley de “favorecer la corrupción, de volver a los viejos tiempos”.

“Ha empezado el asalto a la democracia” y la “demolición de todo un engranaje, de todo un sistema de defensa de los valores, y de los controles en la lucha contra la corrupción”, ha aseverado el síndic de Compromís, para quien las cinco leyes se podrían resumir en una sola: “la ley Zaplana”, porque hace “un homenaje” a ese pasado.

Ha criticado además que se hayan presentado por los grupos parlamentarios y no por el Consell, y el momento en que se han presentado: en vísperas de Semana Santa y cuando ha empezado el juicio al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y “a las peores prácticas del PP” en una época en que intentó “controlarlo todo”, como busca ahora.

“Vuelve la manipulación”

Baldoví ha alertado de que con estas normas vuelven los mecanismos que han permitido la corrupción, mediante “el asalto puro y duro” a la Agencia Antifraude, donde quieren elegir a sus integrantes sin contar con la oposición, y a la Oficina de control de intereses, pues habrá menos información en el Portal de transparencia.

Asimismo, ha indicado que “vuelve la manipulación”, con un modelo de radiotelevisión valenciana “claramente controlado” por el PP y Vox, que tendrá la mayoría del consejo de administración, y donde los trabajadores no podrán elegir ni ratificar a su director de informativos, lo que “huele a tiempos antiguos”.

En su opinión, vuelve también “el sectarismo”, porque han “declarado la guerra al valenciano” y quieren su “exterminación”, impedir que miles de niños puedan tener la opción a aprender una de las dos lenguas oficiales gracias a que el PP, “a cambio de mantenerse en el poder, está comprándole todo el marco a la extrema derecha”.

Baldoví ha criticado además que “esto no es un rodillo, esto es un bulldozer”, y supone “pasar por el rotovator” la democracia, la transparencia o los derechos de los valencianohablantes.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz. EFE/Biel Aliño

PSPV: Las leyes de PP-Vox son una “autopista hacia la corrupción”

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado este viernes que con las cinco proposiciones de ley presentadas por PP y Vox el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “se ha construido una autopista hacia la corrupción, eliminando los controles políticos y la transparencia pública”.

Muñoz ha señalado a los medios de comunicación que Mazón es “el responsable y el ideólogo” de estas iniciativas legislativas, pero “es tan cobarde” que en lugar de presentarlas él ha mandado “a sus esbirros a hacer el trabajo sucio” mientras se iba a Murcia a reunirse con un compañero de partido.

“Estaremos vigilantes y si se hace una utilización indebida de la legislación les llevaremos a los tribunales”, ha anunciado Muñoz, para quien ayer “fue un día negro” para la Comunitat Valenciana, donde “se quiere echar por tierra y eliminar de un plumazo todo lo que se ha avanzado” en este tierra en democracia, derechos y libertades y en la lucha contra la corrupción.

Según Muñoz, “la autopista hacia la corrupción que se ha construido Mazón sigue los mismos pasos que su padrino político, Eduardo Zaplana”, al que se está juzgando por el presunto cobro de comisiones ilegales y para quien la Fiscalía le pide 19 años de cárcel.

El dirigente socialista ha criticado que se quiera volver “al control político” de la radiotelevisión valenciana; que se pretenda una eliminación “de los controles de la lucha contra la corrupción”, de forma que las agendas de los altos cargos no van a tener que ser publicadas; o que se “carguen” la Agencia Antifraude, que pasará a estar controlada por PP y Vox.

El portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina. EFE/Biel Aliño

El PP, abierto a mejorar sus leyes con aportaciones de la oposición

El síndic del PP en les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha asegurado este viernes que están abiertos a introducir mejoras en las cinco proposiciones de ley que ha registrado con Vox, por lo que ha recomendado a la oposición que las estudien y dediquen horas al trabajo parlamentario.

Después de que el PSPV-PSOE y Compromís hayan anunciado que podrían llevar a los tribunales esas normas que consideran una “involución” y un “asalto a la democracia”, Barrachina les ha replicado: “que las lleven donde quieran, será un viaje corto de ida y vuelta”.

El síndic ha aconsejado a la oposición que se lea las proposiciones de ley, que les van a “encantar porque hablan de libertad”, y ha insistido en que cualquier mejora a los cinco textos será “bienvenida” y que lo normal en un Parlamento es que se parlamente y que el poder legislativo legisle, aunque haya partidos a los que les extrañe.

Barrachina ha señalado a los medios de comunicación que, “en lugar de insultos de la oposición”, prefieren propuestas a las leyes presentadas, y ha reivindicado que lo que no van a hacer “es lo que viene haciendo como práctica habitual el Gobierno de Pedro Sánchez, que es legislar a golpe de decreto ley”.

Ha destacado que ahora empieza la tramitación de estas normas para que todos los partidos participen durante los próximos meses con la presentación de enmiendas, de manera que ha pedido al PSPV y a Compromís que trabajen en la Cámara, pues “no pueden lamentar falta de actividad parlamentaria y que cuando la hay se quejen”.

Barrachina: “Las cinco leyes son importantes”

El síndic popular ha señalado que las cinco leyes son importantes, pero la que afecta a más personas es la de la libertad educativa, que según ha destacado permitirá que le decisión de los padres sobre en qué lengua estudian sus hijos sea “por fin vinculante y nadie pueda saltarse la petición libre de los padres”.

Barrachina ha asegurado que el PP promueve el valenciano también en zonas castellanohablantes, “en lugar de imponerlo” como a su juicio hizo el Consell del Botànic y con ello propició que el uso del valenciano en el entorno familiar “cayera en 8 puntos”, y ha afirmado que quien elija estudiar valenciano podrá hacerlo.

“Al PSPV y Compromís les molesta que ahora elijan las familias y no ellos”, ha opinado Barrachina, quien a la crítica de la oposición de que esta ley es contra el valenciano ha replicado que es “a favor del valenciano”, a través del estímulo de esta lengua y de la certificación automática a quienes la estudian.

El dirigente popular ha recordado que en el debate de los presupuestos de los primeros presupuestos de la Generalitat de esta legislatura aceptaron 90 enmiendas de la oposición, lo que evidencia la predisposición a asumir propuestas de la oposición que supongan mejoras.

Ha asegurado que no han tenido ninguna discrepancia al elaborar estas normas con Vox, unos socios de gobierno a los que ha calificado de “leales y previsibles”, a diferencia de las “disputas” que se vivieron en el Botànic por ejemplo en la tramitación de los presupuestos.


Te invitamos a leer otras noticias


Tensión en el Gobierno: Nadia Calviño pide dejar de lado las discrepancias y centrarse «en las cosas de comer»

Hallado un conjunto fósil de cangrejos araña en el Pirineo Aragonés de 38 millones de años

Recuperan cuerpos de jesuitas y guía turístico asesinados en norte de México

Las autoridades mexicanas localizaron este miércoles los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico asesinados el lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua,...