• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:08:52

CIS: El PSOE ganaría el 28M con más de 4 puntos sobre el PP

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

El PSOE podría retener sus feudos autonómicos

El PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, revalidando el pacto del Botánic; aunque sin ganar las elecciones; ganaría en Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno en Aragón y La Rioja.

CIS: El PSOE ganaría el 28M con más de 4 puntos sobre el PP
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

En la Comunidad de Madrid la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, pero tampoco lo tiene garantizado.

La encuesta preelectoral presenta un escenario muy abierto ya que concede amplias horquillas en sus estimaciones de escaños que dan resultados dispares y posibilidad de pactos de distinto signo.

Esta encuesta sí certificaría la desaparición de Ciudadanos del mapa autonómico y solamente podría conservar algún escaño en Madrid capital, entre las principales ciudades.

Deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y que Almeida pueda ser alcalde

La encuesta prevé además que Isabel Díaz Ayuso (PP) ganará las elecciones autonómicas de Madrid el 28 de mayo, aunque no garantiza su mayoría absoluta, y también augura que José Luis Martínez-Almeida (PP) ganará los comicios de la capital, pero en su caso ni siquiera da por seguro que pueda gobernar.

La estimación de voto del CIS atribuye a Ayuso una horquilla de entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está de la Asamblea de Madrid está en 68, por lo que el PP podría conseguirlo y, en todo caso, podría gobernar de la mano de Vox, que obtendría entre 8 y 10 diputados.

CIS: El PSOE ganaría el 28M con más de 4 puntos sobre el PP
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Sin embargo, en la capital no está garantizada la mayoría de derechas: el PP conseguiría entre 21 y 25 concejales y Vox, entre 4 y 5, por lo que sus peores proyecciones les dejan por debajo de los 29 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles.

La continuidad de Almeida como alcalde podría depender, en última instancia, de Ciudadanos, que según el CIS tendría entre 0 y 3 concejales. No obstante, necesita un 5 % del escrutinio para tener representación en el Consistorio, y su horquilla de estimación de voto está entre el 3,1 % y el 5,6 %.

Colau ganaría las elecciones en Barcelona, con Collboni muy cerca

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios municipales del 28 de mayo.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar (6-7).

Daniel Sirera sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos, Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.


Te invitamos a leer otras noticias


Aragón bajará el IRPF a las rentas de menos de 50.000 euros, de 90.000 en tramitación conjunta

El Parlamento sueco rechaza la moción contra el ministro de Justicia y aborta la crisis de Gobierno

El Parlamento sueco rechazó este martes una moción de censura contra el ministro de Justicia e Interior, Morgan Johansson, y evitó así una crisis de Gobierno, ya que la primera ministra, Magdalena...

Con 19 vehículos más y un tercer día de recolección, Emvarias seguirá renovando el servicio de aseo en Medellín

  • La ciudad cuenta con 42 de los 62 vehículos que hacen parte de la renovación de los camiones recolectores para el servicio de aseo en el Distrito.
  • Con los 42 vehículos q...