• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 22:32:52

Chivite anuncia que el 31 de octubre se aprobará el techo de gasto que “será expansivo”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el próximo martes 31 de octubre (por ser festivo el miércoles) prevén aprobar en sesión de gobierno el techo de gasto que “seguirá siendo expansivo” y ha confiado en poder contar con un nuevo Presupuesto en marzo del próximo año.

Durante su exposición en el Foro SER Navarra, Chivite ha señalado que aprobarán en el presente año unas medidas fiscales con “medidas necesarias en este contexto de inflación y con tipos de interés que se mantienen en niveles altos” planteando la deflactación de tarifa IRPF con efecto retroactivo para todo el 2023 y 2024 y aumentar los mínimos personales y familiares.

La presidenta ha hecho este anuncio apoyada en el convencimiento de que “sin impuestos no hay servicios públicos, inversión pública ni ayudas públicas” y asegurando que trabajan en buscar “ese equilibrio entre garantizar la recaudación suficiente, ayudar a las personas y al impulso del tejido productivo y tener un endeudamiento controlado”.

La sanidad navarra

La sanidad, ha referido, es uno de los puntos que precisan especial atención por parte del Gobierno, un sistema resentido tras la covid que tiene que afrontar profundas transformaciones ya que las los cambios realizados “no han sido suficientes” y “el sistema sanitario no está evolucionando al mismo ritmo que la demografía, la sociedad y las transformaciones tecnológica sy científicas”.

La actual estructura, organización y funcionamiento del sistema sanitario “no está dando respuesta”, ha reconocido defendiendo que “más médicos no puede ser la única respuesta” y que “hay que introducir reformas estructurales”.

En este sentido ha aludido a una necesaria consolidación de equipos, reparto de tareas, funciones y competencias, cambios estructurales en materia organizativa y la incorporación eficaz de las tecnologías para mejorar la prestación y hacerla más accesible.

Incertidumbre económica

En lo que respecta a la economía Chivite ha reconocido que “la situación de incertidumbre en Europa no es lo mejor para un crecimiento” siendo en esta materia un escollo importante a salvar el incremento de los precios de la energía.

No ha faltado la referencia a la importancia de los fondos europeos apelando Chivite a la “colaboración leal de todos los agentes públicos y privados” para que estos se ejecuten y lleguen a las distintas zonas de Navarra.

Preguntada por Volkswagen ha reiterado su convencimiento de que “tiene futuro y le va a ir bien si hace la tarea con esas transformaciones que tiene planteadas” al tiempo que ha puesto en valor el impulso que ha supuesto la llegada del vehículo eléctrico y el PERTE de automoción.

El Gobierno está “muy bien”

En referencia al euskera ha apostado por fomentar y normalizar su uso reivindicado que se deje de utilizar “como elemento de construcción nacional” ya que, a su juicio, cuando se reivindica su oficialidad “vinculado a una bandera” que no es la de la Comunidad Foral “flaco favor le estamos haciendo” una lengua que “también es propia” de Navarra y “no solo del País Vasco”.

Sobre la situación del actual Gobierno de coalición ha asegurado que este está “muy bien” cohesionado y que han empezado “muy bien” la legislatura “con un camino marcado para los próximos cuatro años” en el que las cuatro fuerzas que sustentan el acuerdo de Gobierno están “de acuerdo”.

La presidenta ha aprovechado para trasladar su preocupación por los “discursos de odio, el negacionismo de la violencia machista el cambio climático y la deslegitimación de las instituciones”, una “polarización consciente e intencionada” que “es muy peligrosa” y exige “poner una barrera infranqueable a quienes quieren deteriorar el sistema democrático y de derechos”.

La situación en Gamesa

Por otro lado, la presidenta se ha mostrado especialmente preocupada por la situación actual de Siemens Gamesa reconociendo que “no pinta bien” el actual escenario y lamentando el “oscurantismo” de la empresa tanto con el Gobierno Foral como con el central.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta ha considerado que “4.500 millones de euros de agujero en la empresa no pintan bien”, más en un momento complicado para el conjunto de las grandes empresas del sector.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/Iñaki Porto

Según ha indicado la presidenta, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial se encuentra reuniéndose con todos los sindicatos presentes en el comité pero por parte de la empresa se topan con “mucho oscurantismo” y una “absoluta cerrazón” emplazándoseles al 24 de noviembre sin más detalles.

Hoy, ha puesto en valor, se ha conocido que desde Europa se van a articular medidas en paralelo a las peticiones que el sector eólico estaba haciendo como son el cambio en la subasta energética, cierto proteccionismo al sector eólico y un incremento en las ayudas.

Ha señalado que “el sector eólico a nivel europeo está pasando un momento complicado”, por lo que a su juicio este anuncio de la Comisión Europea es “algo positivo”-

Apoyo al acuerdo PSOE-Sumar

Chivite ha mostrado asimismo su apoyo al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para la formación de un futuro Gobierno de España considerando positivo que este se alinee en sus líneas principales con las marcadas en el Ejecutivo foral.

Durante su intervención, ha considerado que es “un acuerdo positivo a la espera de conocer los detalles” y ha puesto en valor que este se basa “en el avance, el progreso, la igualdad y los derechos humanos” alineándose así con el marco de desarrollo del Ejecutivo foral.

La pasada legislatura, ha asegurado, fue “muy fructífera” para Navarra en relación con el Gobierno central. Ha confiado en la formación de un nuevo “gobierno progresista” aunque ha reconocido que “todavía faltan algunas cuestiones” ya que “con Sumar no salen los números”.

La ley de amnistía

En relación con la jornada laboral de 37,5 horas ha recordado que en las experiencias hechas con jornadas de cuatro horas los resultados han sido positivos con un aumento de la productividad y disminución del absentismo, “uno de los grandes problemas” que se traslada desde el entorno empresarial.

Preguntada por una posible ley de amnistía, ha mantenido la línea de no valorar lo que no existe pero mostrando su convicción de que para conseguir un país que avance en convivencia es necesario articular mecanismos que, en el marco de la constitución, “permitan a las comunidades desarrollarse en la especificidad” para que “nade se plantee querer dejar este proyecto común de país”.

“La polarización no ayuda”, ha asumido instando a “serenar debates” y defendiendo que “más allá de separar tenemos que trabajar en confluir en convivencia”.

En referencia a su ausencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para abordar este asunto Chivite ha considerado que el PP “está haciendo una instrumentalización en el Senado para sus propios intereses políticos” del que no va a ser cómplice y ha recordado que todos los jueves participa y vota en el Parlamento de Navarra.

El conflicto en Gaza

Chivite ha lamentado la “falta de humanidad” en el conflicto de Gaza y ha defendido el derecho de Israel a defenderse de Hamás como grupo terrorista pero ha condenado acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Ha asegurado estar especialmente dolida por la “falta de humanidad” que rodea este conflicto, al que “asistimos impasibles” y ha reconocido que ciertos discursos le hacen “perder un poco la esperanza”.

Foro SER Navarra. EFE/Iñaki Porto

Hamás, ha señalado, “es un grupo terrorista” e “Israel se está defendiendo”, pero “las imágenes a las que estamos asistiendo van más allá de esto”.

“Cómo podemos negar la ayuda humanitaria a personas que nada tienen que ver” con el terrorismo de Hamás, ha planteado, subrayando que los perdedores de estos conflictos políticos “siempre son las personas más vulnerables” que “seguramente nada tienen que ver con ese conflicto más allá de sufrirlo en primera persona”.

Por ello ha instado a conseguir un “alto el fuego para que pueda entrar esa ayuda humanitaria” y a “utilizar la diplomacia y la política de alto nivel para que este conflicto pare lo antes posible”. 

La reforma de la Lorafna

Además, Chivite ha rechazado cualquier modificación que tenga que ver con el marco institucional de Navarra dentro de la ponencia para estudiar una modificación de la Ley Orgánica de Reinterpretación y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna).

Ha asegurado que como secretaria general del PSN tiene claro que no van a plantear ni compartir “ninguna modificación que tenga que ver con el marco institucional” de la Comunidad foral aunque están abiertos a estudiar modificaciones.

La Lorafna “tiene sus años” y desde su aprobación “la sociedad navarra ha cambiado mucho” ha reconocido aclarando que cualquier modificación que compartan será “siempre” en el ámbito de “una comunidad diferenciada que forma parte de un proyecto común” como es España.

“Tengo claro que le desarrollo de Navarra y los niveles de calidad de vida tiene mucho que ver con cómo hemos entendido neutro autogobierno, no como competencia desleal sino oportunidad para prestar mejores servicios”, ha señalado.

Navarra, ha insistido, “está donde está por un compromiso que ha sido colectivo” y ella “siempre” defenderá la Navarra foral con la que “la mayoría social se identifica”. 


Te invitamos a leer otras noticias


López Obrador defiende la investigación de Ayotzinapa ante los cuestionamientos

Jaén Paraíso Interior, un milagro de 1,3 M€

El PSOE suspende los actos en sus sedes por las tardes ante las protestas con “ánimo agresivo”