• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 07:34:36

César Luena: Enfrentar al campo con la sostenibilidad es un error

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Logroño, (EFE).- El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista riojano César Luena, ha afirmado este viernes en Logroño que “enfrentar al campo con la sostenibilidad es un error” y “enfrentar al campo español con Bruselas, por identificarla con la UE, es otro error”.

El también ponente de la Eurocámara para la Ley de Restauración de la Naturaleza, ha intervenido en el encuentro ‘Construyendo una Europa Verde”, organizado por Europa Press, en colaboración con el Parlamento Europeo, y celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja.

En declaraciones a los periodistas, Luena ha incidido en que comprende la situación del campo español y las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, con los que muestra su “empatía y apoyo”; pero ha insistido en que “enfrentar al campo con la sostenibilidad es un error”.

Ha considerado que “el Pacto Verde europeo no es un problema” para el campo, aunque cree que algunos aspectos deben modificarse y flexibilizarse, “posiblemente con espacios de diálogo”, en los que construir las políticas verdes, no solo con los agricultores y ganaderos, sino también con el sector industrial.

Para él, defender la agricultura y el campo es “absolutamente compatible” con la defensa de las políticas verdes que la UE tiene que desarrollar, por lo que ha pedido al campo español que “no vea al Pacto Verde como lo que no es”, ya que es “el mejor aliado que pueden tener”.

“Cuando hablamos de recuperar los suelos, cuando hablamos de hacer agricultura sostenible -ha proseguido- estamos hablando de que el sector primario pueda pervivir en mejores condiciones en el futuro”.

El sector primario, un aliado

Ha añadido que “el Pacto Verde Europeo siempre ha contemplado al sector primario como un aliado”, pero ha admitido que “si lo conciben como un enemigo, por algo será” y cree que “es necesario modificar algunas cosas”.

Posiblemente, ha proseguido, “se pueda ser más flexible teniendo en cuenta que vamos muy tarde como sociedades occidentales, como sociedad global, pero tenemos una responsabilidad mayor desde el siglo XIX”.

“Los que hemos inventado la revolución industrial somos los occidentales. Por tanto, tenemos una responsabilidad mayor, vamos tarde y las políticas de sostenibilidad hay que llevarlas a cabo, porque las leyes medioambientales no son un problema, el problema es el cambio climático”, frente al que hay que actuar “con leyes medioambientales muy ambiciosas”.


Te invitamos a leer otras noticias


La deforestación en la Amazonía brasileña bate récord en octubre y supera todo 2021

Djokovic ya asusta

Victoria de Novak Djokovic para reafirmarse como el gran candidato al título en Londres y para confirmar que, mientras otros aún necesitan tiempo, él está para ganar Wimbledon ya mismo, como demost...

Un juzgado determina que Trump no tiene inmunidad presidencial por el asalto al Capitolio