2024-03-29 13:56:13

Castillo destaca los beneficios de tres décadas de cumbres continentales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó este miércoles los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas la iniciativa de las Cumbres de las Américas, "patrimonio común" del continente, y especialmente los compromisos para enfrentar la corrupción adoptados en la última cita, que se desarrolló en Lima en 2018.

“Esta plataforma (...) constituye una vez más una valiosa herramienta de gestión para pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Castillo en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se extenderá hasta este viernes.

Antes de dar paso al jefe de estado anfitrión, Joe Biden, Castillo, como presidente del país donde se celebró la anterior cumbre, destacó las ventajas que aporta el “espacio de acción conjunta” que permiten estas citas continentales.

Y citó concretamente el Compromiso de Lima aprobado en la cumbre de Lima de 2018 para hacer frente “a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y en el mundo: la corrupción”.

“En dicha oportunidad -añadió- establecimos la necesidad de ir más allá de los acuerdos, y reconocimos la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados”.

Hoy en día, la región se enfrenta a “renovados desafíos” por la “situación inédita” planteada a raíz de la pandemia de coronavirus “y de la coyuntura internacional”.

Pero Castillo se mostró confiado en que la cita de Los Ángeles, abierta con una gran polémica porque no fueron invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, pueda aportar “un logro significativo” para reforzar las acciones conjuntas en el continente.


Te invitamos a leer otras noticias


Malestar político en Melilla por la inclusión de la ciudad autónoma en un mapa oficial de Marruecos

La empresa eléctrica cubana prevé un déficit máximo del 10 % esta jornada

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este lunes un déficit del 10 % de la generación en el horario "pico" -el de mayor consumo- con una afectación máxima de 450 MW en el hora...

La "acción humana" detrás de la mayoría de los incendios en Portugal

La práctica totalidad de los incendios que han arrasado Portugal este año responden a la "acción humana", detalla en una entrevista con Efe la secretaria de Estado de Protección Civil, Patrícia Gas...