• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 03:10:00

Carlos Mazón pide una conferencia de presidentes urgente sobre los acuerdos de investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente en el Senado de la Conferencia de presidentes para abordar el alcance y los efectos de los acuerdos asumidos para ser investido como nuevo presidente.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que la Conferencia de presidentes es el “órgano máximo a nivel político de cooperación” entre el Estado y las comunidades autónomas.

“Ante la preocupación y la inquietud de la sociedad española y particularmente de la Comunitat Valenciana” sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez, el Consell considera “imprescindible” que se reúna este órgano, para “clarificar de forma inequívoca” los efectos de los compromisos asumidos, ha explicado Camarero.

Para el Consell, esos compromisos van a “comprometer de manera evidente los principios básicos” que configuran el actual Estado de derecho, pues afectan a cuestiones como la igualdad entre todos los españoles, el principio de legalidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica que consagra la Constitución, que pueden verse “perjudicados” y “perjudicar a la convivencia”.

Camarero ha indicado que otro de los motivos que les lleva a pedir esta convocatoria es la posibilidad de que el MIR deje de ser único para toda España, porque la sanidad “requiere certidumbre y cohesión, y no desigualdades” entre las autonomías, así como “la máxima unidad”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

Mazón insta a Sánchez a “dar la cara” sobre el efecto la amnistía en las comunidades

Carlos Mazón ha instado asimismo a Pedro Sánchez a “dar la cara” y explicar en una convocatoria extraordinaria de la Conferencia de presidentes autonómicos cómo afectará la ley de amnistía a las comunidades.

“Tiene que contarnos de qué va esto de la España no de una o de dos, sino de mil velocidades”, ha afirmado Mazón, para quien son necesarias las explicaciones de Sánchez sobre en qué situación queda la Comunitat Valenciana, el modelo de financiación o sus servicios básicos.

También ha criticado que el mismo día que se ha conocido el contenido de la ley de amnistía se arroje “la duda de la ruptura del sistema MIR” y de su posible descentralización a las comunidades, empezando por Cataluña, pese a todos los médicos que se necesitan en estos momentos y de que eso puede llevar al “mercadeo de los médicos en España”.

“Ni bulos ni muros en la sanidad”, ha reclamado el president, quien ha alertado de que si cada comunidad tiene un MIR propio eso supone “la ruptura del sistema sanitario español básico, de la más básica coordinación”, y de la libre circulación de médicos, a lo que el Consell se va a negar.

Solo la posibilidad o el “rumor” de la “quiebra” del sistema MIR es “un bulo intolerable”, ha dicho Mazón, por lo que el presidente del Gobierno tiene que “dar la cara” de manera urgente, como no ha hecho “todo este tiempo, pues existen “demasiadas sospechas de muchos temas”.

Así, el president se ha preguntado qué va a pasar con el puerto de València, con el agua, la sanidad, los servicios sociales o el Código Penal, y por qué se está haciendo “justo lo contrario de lo que se dijo”.

“No sabemos a dónde nos lleva, pero no es nada halagüeño”

“Estamos en una situación absolutamente inédita, que supera ya los principios de la Constitución del 78. Estamos ante otra cosa que no sabemos a dónde nos lleva, pero no es nada halagüeño”, ha lamentado el president, quien se ha mostrado alarmado por la posibilidad de transferir la convocatoria de las plazas de médicos a las comunidades.

El president ha destacado que la lealtad institucional supone “cumplir con la palabra dada”, no hacer una España “de primera y de segunda, no premiar al que delinque, al que se salta el Estado de las autonomías, al que se salta la Constitución, al que malversa y se lleva el dinero de todos para incumplir la Constitución”.

“No premiar al que rompe cristales con la eliminación del delito de romper cristales y animarle a seguir rompiendo cristales cuando esos cristales son los de la Constitución, son los de la concordia, son los de la convivencia”, ha añadido Mazón.

El president ha pedido que no se rompa la herencia de la Constitución con una “irresponsabilidad histórica” que se va a empezar a pagar con el “ninguneo ya excesivo, ya histórico, al que Pedro Sánchez le ha sometido especialmente a la Comunitat Valenciana”, la “principal perjudicada en todos los ámbitos”.

Sobre pedir al Gobierno una condonación de la deuda de la Comunitat, Mazón ha dicho que, a diferencia del Gobierno de España y del separatismo catalán, los valencianos actuarán “desde el respeto al Estado de Derecho, pero exprimiendo al máximo las competencias” en defensa del Estatuto y de la justicia que merecen los valencianos.


Te invitamos a leer otras noticias


Tarantino subasta escenas inéditas de "Pulp Fiction"

El cineasta Quentin Tarantino ha decidido entrar en el nuevo mercado del arte NFT (bienes no intercambiables) con una subasta de siete escenas inéditas rodadas para su película "Pulp Fiction" de 19...

Puigdemont anuncia que dejará la política activa si no es elegido presidente

Juan Toscano-Anderson alcanza un acuerdo con los Lakers, según ESPN

El mexicano Juan Toscano-Anderson, reciente campeón de la NBA con los Golden State Warriors, alcanzó este jueves un acuerdo con Los Ángeles Lakers, según asegura la cadena "ESPN".

Toscano-An...