• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:37:37

Carles Puigdemont a Pedro Sánchez: dejar pasar oportunidades “por miedo” trae consecuencias

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Estrasburgo (EFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este miércoles a Pedro Sánchez de que dejar pasar oportunidades “por miedo o por incapacidad” trae consecuencias que “nunca son agradables”.

“Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya”, le ha dicho el expresidente catalán al jefe del Ejecutivo durante su intervención en la sesión del Parlamento Europeo de balance de la presidencia Española de la UE.

El balance de la presidencia española del Consejo ante la Eurocámara ha supuesto la primera vez que Sánchez y Puigdemont comparten sala de manera pública desde que el líder independentista catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

“Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables”, ha advertido el eurodiputado catalán.

Puigdemont Sánchez Parlamento Europeo
Carles Puigdemont antes de su intervención ante el Parlamento Europeo, este miércoles. EFE/EPA/Ronald Wittek

Puigdemont ha tomado la palabra en el estrado central del hemiciclo, a pocos metros del presidente del Gobierno, para lamentar que “el problema de Europa es el cumplimiento de las promesas, porque del incumplimiento nace la desconfianza”, que puede “poner en riesgo” el proyecto de la UE.

“La Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua”, lamentó.

Sánchez pide a Puigdemont transitar por la vía de la negociación y la Constitución

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido al expresidente de la Generalitat transitar por “la vía de la política, la negociación y la Constitución” para superar definitivamente la situación vivida en Cataluña años atrás.

En su réplica, el presidente del Gobierno le ha instado al diálogo y a la vía de la política, la negociación y la Constitución y se ha mostrado convencido de los beneficios de la ley de amnistía.

Además, ha garantizado que su Gobierno seguirá promoviendo el uso de las lenguas cooficiales españoles en Europa. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


“Se abrirán las grandes alamedas”, la despedida de Allende que marcó a Chile y al mundo

Talento español para el FC Dallas en la MLS

Tom Brady dice estar consciente de que no le queda mucho tiempo en la NFL

El considerado mejor jugador de la historia de la NFL, Tom Brady, mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, aceptó este jueves que no le queda mucho tiempo en la liga por lo que quiere aprovec...