2024-03-29 13:07:11

Canciller de Honduras: "el cambio político en Latinoamérica aunará agendas"

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, cree que el cambio de signo político que están experimentando los Gobiernos de América Latina puede ayudar a los países de la región a tener "una agenda común", en la que dar impulso a soluciones a problemas de gran calado como el cambio climático, la cohesión social o la inmigración.

"Cuando hay una comunidad de criterios y pensamientos sobre todo progresistas generalmente somos más abiertos y más tendentes a la cooperación mutua, al crecimiento. Las tendencias más conservadoras casi siempre miran hacia adentro que hacia afuera", dijo Reina en la Tribuna EFE-Casa de América celebrada este jueves en Madrid.

El canciller hondureño se encuentra esta semana de visita en España para reunirse con autoridades españolas y tratar temas de importancia para su país, como el de la inmigración.

Ese es uno de los grandes asuntos que, según Reina, mejorará con la llegada a Latinoamérica de gobiernos de izquierda, como el más reciente caso de Colombia, que tendrá como presidente a Gustavo Petro.

"Ese cambio de signos de los gobiernos en América Latina nos ayudan a tener una agenda común que nos permita trabajar de manera conjunta y en la que miremos a la migración no solo del lado de los problemas, si no del lado positivo, de su contribución a los países, y también en el tema social, de cohesión, de transformar nuestras realidades. Puede ayudar a impulsar una agenda común de una manera más fácil", reiteró.

También influirá, dijo, en poder trabajar "de manera más fluida con los compañeros y los socios iberoamericanos, sobre todo con España y Portugal en el lado europeo.

"La mayor parte de gobiernos que están llegando a América Latina coincidimos en muchas visiones: en el cambio climático, en trabajar juntos en una agenda más dirigida a un futuro verde para nuestras regiones y los impactos que está generando en nuestras sociedades, como en el caso sobre todo de Centroamérica que a veces somos muy azotados por los desastres naturales", argumentó.

ACUERDOS MIGRATORIOS

Para Reina el tema migratorio es fundamental, pero sobre todo "ver las raíces, las raíces socioeconómicas, las necesidades de cohesión social, de trabajar internamente para construir nuevos desafíos en la región" en la búsqueda de soluciones.

Por eso el canciller está dedicando parte de su visita a España a reunirse con autoridades de ese sector, entre ellos el director general de Migraciones del Gobierno español, Santiago Yerga, con el que avanzó en las conversaciones que se iniciaron en la visita del Rey de España, Felipe VI, y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a Honduras para la toma de posesión de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

"La idea es encontrar mecanismos novedosos que nos permitan lograr procedimientos regulares de migración circular, como visas o programas temporales que permitan a trabajadores hondureños, por ahora en la parte agrícola, venir a trabajar a España y retornar en su momento a Honduras, cumpliendo una serie de requisitos", explicó.

Se trata, dijo, de tener posibilidades para que la inmigración "cumpla una función que beneficie y enriquezca a ambas partes": "Estos procesos son buenas prácticas y de mucho interés para otras naciones que nos están viendo como un buen ejemplo para poder implementarlos", remarcó.

Reina indicó que ya hubo un primer grupo de hondureños trabajando en temas agrícolas en Huelva (sur de España), que "seguramente se puedan duplicar este año", pero también está prevista una segunda etapa que se abrirá a otros niveles, como posibles prácticas de estudiantes del país centroamericano en España y en otras áreas laborales como la salud.

COOPERACIÓN TRIPARTITA CON ESPAÑA Y EEUU

En el tema migratorio el canciller hondureño destacó también las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno de Estados Unidos para buscar puentes de cooperación tripartita entre EEUU, Honduras y España, para poder enviar migrantes hondureños radicados en el país norteamericano a España.

"También con EEUU se está iniciando un programa de visas denominado H2 que permite flujos temporales y ver cómo esa experiencia que tienen hondureños que han trabajado en ese tipo de mecanismos y que retornan al país sirvan para realizar un intercambio de ideas", indicó.

Además recordó que Honduras está presidiendo el MIRSP, mecanismo de cooperación en materia migratoria en Centroamérica y Norteamérica, "y creo que estás buenas prácticas van a ser muy positivas".

Como parte de los acuerdos migratorios, Reina se reunió también en Madrid con la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, a la que le transmitió la postura favorable de su país a suscribir un convenio en ese ámbito.

Alida Juliani


Te invitamos a leer otras noticias


1-4. Dominio absoluto de la Real ante un Cazalegas que tuvo su momento

 

Talavera de la Reina (Toledo), 13 nov (EFE).- La Real Sociedad ganó con solvencia por 1-4 a un inferior Cazalegas, equipo de la Primera Autonómica Preferente de Castilla-La Mancha, que...

La comunicación territorial se fortalece con la tercera edición de la convocatoria Medellín Palpita desde los Territorios 2022

  • La convocatoria tendrá una nueva categoría denominada “Campañas de Comunicación”.
  • Se entregarán $530 millones para 28 propuestas de movilización y campañas de comunicación.
Ya se puede pedir la baja laboral por menstruación incapacitante