2024-03-28 15:15:24

Brasil felicita a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Brasil felicitó este jueves a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, principalmente a Mozambique y Suiza, que llegan por primera vez, y afirmó que trabajará conjuntamente con todos ellos dentro del organismo multilateral.

"El Gobierno brasileño felicita a los de Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza por su elección dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2023-2024", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería enfatizó la felicitación "especialmente para Mozambique y Suiza por ser la primera vez que ejercerán el mandato en el Consejo de Seguridad".

El país suramericano "trabajará con los nuevos miembros el próximo año en pro de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la manutención de la paz y de la seguridad internacionales".

Brasil es desde el pasado 1 de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2022-2023 en sustitución de San Vicente y las Granadinas e igualando a Japón como el país que más veces ha sido seleccionado para este órgano.

Es la undécima ocasión en que Brasil se sienta en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde desde hace años demanda junto a otras naciones un escaño permanente.

México, que ingresó en 2021, continúa siendo el otro representante latinoamericano a lo largo de 2022, condición que asumirá Ecuador el próximo año.

Además de Brasil, otros cuatro países entraron este año como miembros no permanentes del Consejo para el bienio 2022-2023: Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo de Seguridad cuenta con quince miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y diez que están presentes por turnos de dos años.

Hasta el final del año continúan como miembros no permanentes India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que cederán sus asientos a los nuevos integrantes.


Te invitamos a leer otras noticias


Estudiantes colombianos desarrollarán una «app» para periodistas en peligro tras el Hackathon impulsado por EFE

Montenegro elige presidente en medio de una crisis política

Macri acusa a Fernández de "violentar" la Constitución tras críticas al fiscal

El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) acusó este jueves al actual presidente, Alberto Fernández, de "violentar" la Constitución, luego de las críticas que hizo la noche del miérco...